México
En mayo de 2018 descubrí que había sido eliminada de la lista de profesores y profesoras que impartían la materia obligatoria Enseñanza de la historia en la licenciatura en historia del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. El coordinador, señaló que era necesaria una rotación de personal para que nos actualizáramos e innováramos nuestras prácticas. Me ofreció impartir un seminario-taller especializado que recibía, principalmente, a estudiantes de quinto semestre, sin embargo, al ser de carácter optativo, corría el riesgo de que el grupo no se abriera por falta de interés por el tema propuesto. Con base en mi experiencia como docente y miembro de los comités de admisión en el campo de conocimiento historia de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior, decidí que era una oportunidad para dar herramientas que permitieran problematizar la enseñanza de la historia y plantear investigaciones relevantes y pertinentes. Así surgió el seminario-taller especializado en investigación en enseñanza de la historia, del que se ofrece una sistematización que gira en torno a estudiantes, contenidos y producción del curso, para poder reflexionar acerca de la necesidad de incluir la investigación como formación indispensable para la enseñanza de la historia.
In May 2018 I discovered that I had been removed from the list of teachers who teaches the subject Teaching of history in the history degree of the College of History of the Faculty of Philosophy and Letters of the UNAM. The coordinator pointed out that a staff rotation was necessary for us to update and innovate our practices. He offered me to teach a specialized seminar-workshop that received, mainly, fifth-semester students, however, since it was optional, there was a risk that the group would not open due to lack of interest in the proposed topic. Based on my experience as a teacher and member of the admission committees in the history field of the Master's Degree in Teaching for Higher Secondary Education, I decided that I had an opportunity to provide tools that would make it possible to problematize the teaching of history and propose relevant and pertinent research. This is how the seminar-workshop specialized in research in history teaching arose, of which I offer a systematization that analyzes students, contents and production of the course, in order to reflect on the need to include research as an essential knowledge for teachers of history.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados