Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de la aceptación de un nuevo producto a base de espárrago mediante metodología mixta

Lizbeth Salgado Beltrán, Jonathan Díaz León, Martha Yahaira Esquer Torres, Juan Antonio Noriega Rodríguez

  • español

    Se estima que anualmente alrededor de 1.000 toneladas de la producción de espárrago en México no cumplen con la calidad de exportación. Además, el espárrago requiere ser comercializado con una apropiada presentación para satisfacer las preferencias de los consumidores y que permita prolongar su vida útil al ser altamente perecedero. Por tal motivo, el objetivo de este trabajo fue evaluar un nuevo producto a base de espárrago, por medio de una metodología mixta (cualitativa-cuantitativa) de investigación de mercados. Se llevaron a cabo 3 grupos de enfoque (n = 24), un estudio cuantitativo (encuesta) con una muestra de n = 145 y finalmente un análisis sensorial (cata hedónica ciega, n = 39) de consumidores. Los resultados de los grupos de enfoque muestran que los consumidores eligen la imagen del espárrago deshidratado en polvo. De 4 opciones presentadas, los consumidores clasificaron al nuevo producto como práctico, disponible todo el año y que pudiera tener varios usos. El atributo intrínseco de sabor fue mayor valorado, seguido por los atributos extrínsecos de buena imagen y precio. Lo anterior sugiere que el nuevo producto deberá enfocarse a desarrollar estos aspectos para su comercialización.

  • English

    It is estimated that annually about 1,000 tons of asparagus production in Mexico do not meet export quality.

    Also, asparagus requires to be marketed with an appropriate presentation to suit the preferences of consumers and prolong their useful life, as they are highly perishable. Therefore, the aim of this work is to evaluate a new asparagus based product, using a mixed method (qualitative and quantitative) of market research. Three focus groups (n = 24) were conducted, plus a quantitative study (survey) with a sample of n=145 and finally a sensorial test (blind hedonic tasting, n = 39) with consumers. Focus group results showed that consumers choose the image of dried powder asparagus between 4 options presented. Consumers classified this as practical, available all year and allowing for several applications. The intrinsic attribute of flavor was higher valuated, followed by extrinsic attributes of good image and price. This suggests that marketing strategies of the new product should focus on developing these areas.

  • français

    On estime que chaque année environ 1.000 tonnes de production d’asperges au Mexique ne répondent pas à la qualité des exportations. En outre, l’asperge doit être commercialisée avec une présentation appropriée pour répondre aux préférences des consommateurs et permettre une certaine durée de vie, étant très périssable.

    L’objectif de ce travail a été d’évaluer un nouveau produit à base d’asperge, par le biais d’une méthodologue mixte (qualitative, quantitative) de recherche de marchés. Il y a eu 3 façons différentes d’aborder le sujet (n=24); une étude quantitative (enquête) avec un résultat de n=145, et finalement une analyse sensorielle (dégustation hédonique n=39) de consommateurs. Les résultats des différents groupes choisissent l’image de l’asperge déshydratée en poudre, présentée en portions, les consommateurs l’ont classifiée comme étant un produit pratique, durable toute l’année et qui pourrait avoir plusieurs utilisations. Des attributs les plus estimés nous pourrions observer que ceux intrinsèques du nouveau produit son ceux qui ont obtenu le plus de point au niveau du goût, suivi des attributs extrinsèques comme une bonne image du produit et prix, ce qui suggère que le produit devra se mettre à développer ces aspects pour sa commercialisation.

  • português

    Estima-se que anualmente cerca de 1000 ton. da produção de aspargo em México não cumprem com a qualidade de exportação. Além disso, o aspargo necessita ser comercializado com uma apresentação apropriada para satisfazer as preferências dos consumidores, de forma a prolongar sua vida útil por ser um produto altamente perecível. Por esse motivo, o objetivo de este trabalho foi avaliar um novo produto à base de espargo, através de uma metodologia mista (qualitativo-quantitativa) de investigação de mercados. O estudo se baseou em 3 grupos de enfoque (n=24) de caráter quantitativo (questionário) com uma amostra de n=145 e finalmente uma análise sensorial (degustação hedônica a cegas, n=39) de consumidores. Os resultados dos grupos de enfoque mostraram que os consumidores escolhem a imagem do aspargo desidratado em pó. De 4 opções apresentadas, os consumidores classificaram ao novo produto como prático, disponível todo o ano e capaz de realizar vários usos. O atributo intrínseco de sabor foi mais valorizado, seguido dos atributos extrínsecos de boa imagem e preço. Considerando estes aspectos, o novo produto deverá centrarse nestes atributos para ampliar a comercialização.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus