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Resumen de Promoting pedagogy students’s scientific skills through critical thinking program

Carlos Javier Ossa Cornejo, Maritza Palma, Alejandro E. Díaz Mujica, Darío Páez Rovira

  • español

    Introducción. El pensamiento crítico es una habilidad valorada en educación superior, pero existen pocos estudios que señalen su efectividad en habilidades científicas de estudiantes de pedagogía; el propósito del estudio fue analizar el efecto de un programa de pensamiento crí-tico (Pencrit-RC) en habilidades de indagación y razonamiento probabilístico de estudiantes de pedagogía. Método.La metodología se basó en un diseño cuasiexperimental, con grupo control y aplica-ción pre y postest; los participantes fueron 95 estudiantes de pedagogía, de ciencias y de ma-temáticas de dos universidades chilenas. Los instrumentos usados fueron la Escala de indaga-ción, adaptación del test de pensamiento crítico (TPC), y la escala de razonamiento probabi-lísticoadaptado del test de Lawson. Se utilizaron análisis descriptivos y bivariados (Ancova) para calcular los datos.Resultados.Los resultados mostraron para el grupo experimental, diferencias estadísticamen-te significativas en ambas variables, con tamaño de efecto grande en la variable indagación, y tamaño mediano en razonamiento probabilístico. Discusión y Conclusion.Se concluye que el programa es efectivo para el desarrollo de las habilidades de indagación en estudiantes de pedagogía, pero las habilidades de razonamiento probabilístico necesitan de mayor trabajo en la formación profesional

  • English

    Introduction.  Critical thinking is a highly-valued skill in higher education, even though there are few studies that demonstrate its effectiveness on scientific skills of pedagogy students. The purpose of this study was to analyze the effect of a critical thinking program (PENCRIT-RC) on inquiry and probabilistic reasoning skills in pedagogy students.  Method.  The method was based on a quasi-experimental design, with a control group and pre- and post-test application. The participants were 95 students of science and mathematics pedagogy from two Chilean universities. The instruments used were an inquiry scale adapted from a critical thinking test, and a scale of probabilistic reasoning adapted from the Lawson classroom test. Descriptive and bivariated analisys (ancova) was applied to calculate data.  Results.  The results showed a statistically significant difference in both variables for the experimental group, with a large effect in the inquiry variable, and a moderate effect in the probabilistic reasoning variable. Discussion and Conclusion.  It is concluded that the program is effective for the development of inquiry skills in participants, but probabilistic reasoning skills require more work in professional training.


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