Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Eficacia del programa Prev@cib 2.0 en cyberbullying, conductas de ayuda y percepción de ayuda del profesor

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    3. [3] Universidad Internacional de Valencia

      Universidad Internacional de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 20, Nº. 57 (septiembre), 2022, págs. 427-448
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción.  El incremento y preocupación que suscita el cyberbullying en la comunidad educativa evidencia la necesidad de programas basados en evidencia que permitan prevenir e intervenir este tipo de violencia. El objetivo de este estudio fue analizar la eficacia del programa Prev@cib 2.0 en la reducción del cyberbullying, y el fomento de las conductas de ayuda y la percepción de ayuda por parte del profesor.

      Método.  Se utilizó un diseño pre-post-test de medidas repetidas con grupo control y grupo de intervención, al que se le administró el programa Prev@cib durante 4 meses. Participaron en el estudio 580 adolescentes de entre 12 y 17 años (M =13.52, DT =1.27).

      Resultados. Los resultados mostraron una disminución significativa en cibervictimización y ciberagresión, y un aumento en las conductas de ayuda y percepción de ayuda del profesor después del programa en el grupo de intervención, en comparación con el grupo de control.

      Discusión y conclusiones. Estos resultados demuestran la eficacia del programa Prev@cib 2.0 para prevenir el acoso cibernético en la adolescencia. Además, se evidencia la importancia de la implicación de toda la comunidad educativa para prevenir esta problemática.

    • English

      Introduction:  The increase and concern that cyberbullying arouses in the educational community shows the need for evidence-based programs to prevent and intervene in this type of violence. The aim of this study was to analyze the effectiveness of the Prev@cib 2.0 program to reduce cyberbullying and promote helpful behaviors and perception of help from the teacher.

        Method: A pre-post-test design of repeated measures was used with a control group and intervention group, that received the Prev@cib 2.0 program for 4 months. 580 adolescents between 12 and 17 years (M =13.52, SD =1.27) participated in the study.

        Results: The results showed a significant decrease in cybervictimization and cyberaggression, and an increase in helping behaviors and perception of teacher help in the intervention group after the program, compared to the control group.

        Discussion or Conclusion: These results demonstrate the effectiveness of the Prev@cib 2.0 to prevent cyberbullying in the adolescence. Furthermore, this study shows the importance of the involvement of the entire educational community to prevent this problem.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno