Arica, Chile
Es necesario contar con instrumentos adecuados que midan salud mental en población infanto-juvenil. El objetivo es obtener la fiabilidad y estructura factorial de las versiones de autoinforme del Sistema de evaluación de niños y adolescentes (SENA) de 8-12 y 12-18 años en una muestra de niños, niñas y adolescentes chilena. La primera estuvo compuesta por 1921 estudiantes y la segunda por 3077. Un 49.4% fueron mujeres y un 50.6% hombres. La fiabilidad de cada una de las escalas fue adecuada. En la mayoría de las escalas fue .75 o más, en ambas versiones. La estructura factorial, considerando 14 de las escalas de primaria y 20 de las de secundaria, obtuvo suficiente bondad de ajuste en ambas muestras (χ²/gl<5, RMSEA<.05, SRMR<.08). Las escalas de recursos personales se dejaron fuera de los modelos. Ambas versiones del SENA autoinforme consideradas en el presente estudio cuentan con propiedades psicométricas aceptables.
There is a need for adequate instruments to measure mental health in juvenile population. The objective is to obtain the reliability and factorial structure of the Child and Adolescent Assessment System (SENA) selfreport versions of 8-12, and 12-18-year-olds in a sample of Chilean children and adolescents. The first was composed of 1921 students, and the second of 3077. A total of 49.4% were women and 50.6% men. The reliability of each of the scales was adequate. In most of the scales it was .75 or more, in both versions. The factorial structure, considering 14 of the primary scales and 20 of the secondary scales, obtained sufficient goodness of fit in both samples (χ²/gl<5, RMSEA<.05, SRMR<.08). The personal resource scales were left out of the models. Both versions of self-reporting SENA considered in the present study have acceptable psychometric properties.
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