Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Herramientas de ludificación aplicadas al diseño de producto y servicios

Carlos Romero Piqueras, Rosana Sanz Segura

  • La gamificación plantea el empleo de elementos propios del juego, en ámbitos no lúdicos, tales como contextos empresariales, públicos o educativos. Las investigaciones disponibles en el ámbito educativo, demuestran que este tipo de aprendizaje empírico proporciona una comprensión más profunda y enriquecedora, así como una adquisición de competencias más eficiente. Por otro lado, la implementación de esta forma de trabajar se ajusta a los requerimientos de los nuevos entornos colaborativos de trabajo.En el contexto particular del diseño y el diseño colaborativo, se utilizan técnicas como el role playing para representar problemas a los que se enfrentan los usuarios de productos y servicios; el método Lego Serious Play es utilizado para construir, con piezas de Lego, representaciones de servicios, modelos de negocio, desarrollo organizacional o la conceptualización de productos de una manera rápida e interactiva en equipos de diseño e innovación.El presente trabajo tiene por objeto describir una aproximación de herramientas y métodos de gamificación que pueden ser aplicados, por estudiantes de diseño y profesionales, en las distintas etapas de investigación, conceptualización, prototipado e implementación del diseño de un producto o servicio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus