Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta metodológica para favorecer la comprensión lectora mediante el trabajo con la tipología de textos literarios

Yamirlis Gallar Pérez, Marianny Hernández Batista, Enrique Aurelio Barrios Queipo, Lluis Raimon Bonet Salazar

  • Este artículo de revisión aspira a contribuir al debate educativo sobre los problemas relacionados con la enseñanza de la lectura y la comprensión lectora. Se presenta una propuesta metodológica para favorecer la comprensión lectora mediante el trabajo con la tipología de textos literarios, a partir de operadores que la convierten en conocimiento de acceso a la semántica del texto. La propuesta se fundamenta desde los presupuestos del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la enseñanza de las lenguas y de la concepción de la enseñanza aprendizaje de la lectura como un proceso de atribución de sentidos al texto. Finalmente se ofrecen argumentos para la discusión de la propuesta y la invitación a transformar la manera en que se dirigen las actividades de lectura en función de la comprensión lectora PALABRAS CLAVE: lectura; comprensión lectora, tipos de textos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus