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Resumen de Utilidad del portafolio europeo de lenguas académico y profesional en el ámbito universitario

Pilar Durán Escribano, Joana Pierce McMahon

  • español

    . El Consejo de Europa ha elaborado unas directrices en materia lingüística para todos los países de la UE, que se encuentran en el Common European Framework of Reference for Languages CEFRL (2001) y permiten la equiparación de los niveles de competencia comunicativa de los distintos programas y asignaturas de L2. Inmersos en el proceso de convergencia europea de la educación superior, esta comunicación comenzará explicando los criterios y fases para el desarrollo de un PEL(Portafolio Europeo de Lenguas), en el contexto científico y técnico, por parte del grupo de investigación DISCYT de la UPM. Presentará un resumen de las destrezas comunicativas, las situaciones de aprendizaje y uso de la lengua, y los tipos de texto que nuestros alumnos necesitan para desenvolverse en su entorno académico y profesional y facilitar la movilidad. La elaboración del PEL académico y profesional (ACPEL Portfolio) ha obteniendo como resultados la profundización en el análisis del discurso científico y técnico desde la lingüística cognitiva y la socio-pragmática, la actualización de las necesidades de aprendizaje de lenguas de los estudiantes de la UPM dentro del al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y la capacitación de los alumnos para autoevaluar su progreso de aprendizaje de lenguas

  • English

    The Council of Europe has presented some directives on language learning for the EU,which can be found in the Common European Framework CEFRL (2001); they allow the comparisonof communicative competences in different syllabi and L2 subjects. This paper starts by describing thecriteria and phases for the development of an Academic and Professional ELP (ACPEL Portfolio) inscientific and technical contexts, carried out by theUPM research group DISCYT. It presents asynthesis of the communicative skills, the learning environment and the language use, as well as thetypes of text that our students need in their academic and professional settings and for mobilitypurposes. The development of the ACPEL portfolio has resulted in a deeper analysis of scientific andtechnical discourse from the frameworks of cognitive linguistics and socio-pragmatics. This hasresulted in the updating of our students’ learning needs having as our main goal their integration intothe European Space for Higher Education (ESHE) and their capacity for language learning selfassessment.


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