Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño y validación de un cuestionario para conocer la valoración del alumnado ante el cambio metodológico que propone Bolonia

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: I Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Cartagena 6, 7 y 8 de julio de 2011, 2011, ISBN 978-84-694-5332-2, págs. 1209-1220
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Presentamos en este trabajo la experiencia de innovación educativa del grupo de adaptación de la titulación de Pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia que se ha llevado a cabo durante el curso 2009-2010, con el propósito de exponer un instrumento que mida cómo el alumnado universitario percibe y valora el empleo de metodologías activas durante su formación. Nos planteamos como objetivo analizar el papel que desempeñan las diferentes propuestas metodológicas e indicar la relevancia de la participación del alumnado en grupos reducidos, tutorías, trabajo en equipo y actividades externas. Para ello se elaboró un cuestionario integrando determinados aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje, distribuidos en cinco dimensiones: metodología, tutoría individual, tutoría grupal, participación del alumnado y actividades externas. Los resultados obtenidos muestran que el cuestionario desarrollado en la presente investigación es un instrumento con suficiente validez y fiabilidad para conocer la percepción del alumnado sobre la metodología empleada en el desarrollo de su formación universitaria

    • English

      This paper describes how a group of students in an adaptation course in the Pedagogy degree at the University ofMurcia perceived and evaluated an innovation based on the implementation of active methodologies during the 2009-10academic year. The students’ views on the new methodological procedures were collected by means of a questionnairethat included a number of dimensions of the teaching-learning process directly related to the innovation: methodology,individual tutorials, group tutorials, student participation and external activities. The conclusion of the study is that thequestionnaire used allowed us to capture students’ perceptions of the methodologies used in class in a reliable and validway


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno