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Entre lo estético y lo retórico: fórmulas narrativas visuales en la película “Pescador”

    1. [1] Universidad Técnica de Ambato

      Universidad Técnica de Ambato

      Ambato, Ecuador

  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 151, 2022 (Ejemplar dedicado a: Diseño como estrategia de desarrollo social), págs. 81-98
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente ensayo presenta un análisis de la narrativa visual de la película “Pescador” del director y productor ecuatoriano Sebastián Cordero. La metodología empleada consistió en varias visualizaciones del filme que permitieron identificar algunos recursos estilísticos empleados por el director, tras lo cual, se discuten los resultados de la observación directa no participativa con otros análisis de la película y del trabajo artístico de Cordero. Como principales conclusiones se determina la intencionalidad narrativa en el uso de planos, escenarios y vestuario, los mismos que, permiten transmitir avance en la trama, emociones y pensamientos, así como, desarrollo en los arcos de personajes.

    • English

      The following essay shows an analysis of the visual narrative of the film “Pes-cador” (“Fisherman”) by the Ecuadorian director and producer Sebastián Cordero. The methodology consisted of several visualizations of the film that allowed to identify some stylistic resources used by the director, after which, the results of direct nonparticipatory observation are discussed with other analyzes of the film and the artistic work of Cordero. As main conclusions it was determined the narrative intentionality in the use of shots, sceneries and costumes, the same as, allow to convey progress in the plot, emotions and thoughts, as well as development in characters’ arcs.

    • português

      Este ensaio apresenta uma análise da narrativa visual do filme “Pescador” do di-retor e produtor equatoriano Sebastián Cordero. A metodologia utilizada consistiu em di-versas visualizações do filme que permitiram a identificação de alguns recursos estilísticos utilizados pelo realizador, após o que os resultados da observação direta não participativa são discutidos com outras análises do filme e da obra artística de Cordero. As principais conclusões são a intencionalidade narrativa no uso de planos, cenários e figurinos, que permitem a transmissão de avanços na trama, emoções e pensamentos, bem como o de-senvolvimento nos arcos dos personagens.


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