Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza de la obra literaria en preuniversitario: una nueva mirada desde las TIC

  • Autores: Lisandra Veloz Morejón, Lázara Méndez Pérez, Carlos Alberto López Portilla Luaces
  • Localización: Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, ISSN-e 2306-2495, Vol. 13, Nº. 12, 2020 (Ejemplar dedicado a: :Diciembre), págs. 40-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The teaching of literary work in pre-university: à new perspective from TIC
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación se propone mostrar una nueva mirada desde las TIC, en la que el eje principal lo constituya la enseñanza de la obra literaria en preuniversitario. La literatura en este nivel debe ser asumida como parte de su realidad en cuanto al crecimiento espiritual, es por ello que reviste de gran importancia enfatizar en actividades extraclases que muevan el interés de los alumnos por establecer relaciones vivenciales con la realidad evidenciada en el texto literario. Con la aplicación de diversos métodos investigativos, se constataron deficiencias en el tratamiento de la enseñanza de la obra literaria objeto de estudio en este nivel educativo. En tal sentido, se propone, un sistema de actividades extraclases a través del uso de las TIC, para el tratamiento de la literatura en la asignatura Español -Literatura, el cual tiene como objetivo contribuir a la enseñanza de la obra literaria en la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Español-Literatura en preuniversitario, para el cumplimiento de los lineamientos de la política educacional cubana y el enfoque actual de la enseñanza de la lengua y la literatura. Con la implementación del producto científico, se logró elevar la actividad intelectual de los estudiantes, los cuales se motivaron por el disfrute de la obra literaria de corte universal; de igual forma se desarrollaron las habilidades asociadas a la enseñanza de la literatura.

    • English

      Investigation this letter proposes show a new look from the TIC, in which the main axis constitutes it the teaching of the literary work in pre university. The literature in this level must be assumed as part of your reality as for the spiritual growth, it is for it alternates of great importance it emphasizes in operation extra classes that move the interest of the pupils for establishing evidences relations with the made evident reality in the literary text. With the application of diverse investigative methods, verified deficiencies in the treatment of the teaching of the literary work object of study in this educational level. In such sense, proposes, a system of extra classes activities through the use of the TIC, for the treatment of the literature in the Spanish course, literature, which as objective has contribute to the teaching of the literary work in the step of the process of teaching, apprenticeship of the Spanish course – Literature an in pre university, for the fulfillment of the lineaments of the educational Cuban politics and the current focusing of the teaching of the language and the literature. With the implementation of the scientific product, achieved raise the intellectual activity of the students, those which were motivated for the enjoyment of the literary work of universal cut; of similar form they developed to him the skills become a partner of the teaching of the literature


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno