Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tecnologías de la información, gestión del conocimiento y competitividad en salud, una revisión actualizada de la literatura

  • Autores: José Felipe Ramírez Pérez, Virginia Guadalupe López Torres, Maylevis Morejon Valdes
  • Localización: Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, ISSN-e 2306-2495, Vol. 14, Nº. 7, 2021 (Ejemplar dedicado a: : Julio), págs. 67-81
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Information technologies, knowledge management and competitiveness in healthcare, an updated literature review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La gestión del conocimiento y las tecnologías de la información constituyen agentes generadores de innovación en las empresas, en un contexto mundial regido por la globalización, la cuarta revolución industrial y la existencia de un elevado cúmulo de datos, el cual necesita ser procesado y analizado para la toma de decisiones oportuna. Es por ello que la gestión del conocimiento mediante las tecnologías de la información a menudo es empleada como una herramienta efectiva de administración estratégica, la cual posibilita la elevación de la competitividad hospitalaria y la eficiencia organizacional de las instituciones de salud. El objetivo de la investigación es analizar los constructos Tecnologías de la información y Gestión del conocimiento, así como su implicación en el incremento de la competitividad en las instituciones de salud. La investigación tiene un alcance exploratorio, con enfoque cualitativo y diseño no experimental. Se utiliza el análisis documental como método científico para la recopilación de información con una elevada tasa de actualidad. Los resultados obtenidos permiten concluir que la gestión del conocimiento por medio de las tecnologías de la información favorece el incremento de la competitividad en salud. Además, constituye una herramienta eficiente para las organizaciones en la obtención de ventajas competitivas y en la administración estratégica.

    • English

      Knowledge management and information technologies are agents that generate innovation in companies, in a world context governed by globalization, the fourth industrial revolution and the existence of a large amount of data, which it needs to be processed and analyzed for timely decision making. That is why knowledge management through information technologies is often used as an effective tool for strategic management, which makes it possible to increase hospital competitiveness and organizational efficiency of health institutions. The aims is to analyze the constructs Information Technologies and Knowledge Management, as well as their implication in the increase of competitiveness in health institutions. The research has an exploratory scope, with a qualitative approach and non-experimental design. Documentary analysis is used as a scientific method for the collection of information with a high rate of timeliness. The results obtained lead to the conclusion that knowledge management by means of information technologies favors the increase of competitiveness in health. Furthermore, it constitutes an efficient tool for organizations in obtaining competitive advantages and in strategic management.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno