Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reconocimiento social de las principales personalidades de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba

  • Autores: Lídice Mesa Gómez, Andrés Rodríguez Jiménez
  • Localización: Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, ISSN-e 2306-2495, Vol. 15, Nº. 6, 2022 (Ejemplar dedicado a: junio), págs. 261-270
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social recognition of the main personalities of the Latin American School of Medicine of Cuba
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El reconocimiento social es un aspecto fundamental para el bienestar personal y colectivo. La Escuela Latinoamericana de Medicina tiene la noble misión de formar médicos para el mundo, lo que demanda un claustro que la prestigie. El objetivo del trabajo es diseñar un proyecto de investigación para potenciar el reconocimiento social de las principales personalidades de la institución. Como metodología general de la investigación se empleó el Enfoque de Marco Lógico. Se seleccionaron los métodos sistémico-estructural funcional, estudio documental, revisión bibliográfica, entrevista, la consulta a expertos, las técnicas de grupo de discusión y análisis de contenido, así como el pre-experimento. Los principales resultados esperados son: referentes teóricos y metodológicos que sustentan el reconocimiento social de las principales personalidades de la institución; caracterización del estado inicial del reconocimiento social a las principales personalidades de la institución y propuesta de un sistema de actividades para potenciar el reconocimiento social de las principales personalidades de la institución. Fueron sistematizados los términos reconocimiento social, personalidad y sistema de actividades a partir del análisis de la experiencia internacional y nacional. La solución al problema planteado potenciará el reconocimiento social de las principales personalidades de la institución, les dará mayor credibilidad, visibilidad, prestigio académico y científico, elevará la autoestima, motivación, el compromiso y la productividad de estas, quienes a su vez consolidarán su ejemplaridad ante la comunidad universitaria y el mundo. Todo lo anterior, se revertirá en mayor prestigio, credibilidad y visibilidad de la institución.

    • English

      Social recognition is a fundamental aspect for personal and collective well-being. The Latin American School of Medicine has the noble mission of training doctors for the world, which demands a faculty that gives it prestige. The objective of the work is to design a research project to enhance the social recognition of the main personalities of the institution. As general research methodology, the Logical Framework Approach was used. The structural-functional systemic methods, documentary analysis, bibliographic review, interview, consultation with experts, discussion group techniques and content analysis, as well as the pre-experiment, were selected. The most relevant results to expect are: Theoretical Foundations that support the social recognition of the main personalities of the institution; Characterization of the initial state of social recognition to the main personalities of the institution, and Proposal of a system of activities to enhance the social recognition of the main personalities of the institution. The terms social recognition, personality and activity system were systematized based on the analysis of international and national experience. The solution to the problem raised will enhance the social recognition of the main personalities of the institution, will give them greater credibility, visibility, academic and scientific prestige, will raise their self-esteem, motivation, commitment and productivity, who in turn will consolidate their exemplarity, before the university community and the world. All of the above will be repeared in greater prestige, credibility and visibility of the institution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno