La exigencia social de aprender para hacer, exige un cambio en la educación contemporánea y subscribe la formación por competencias, expresada como apropiaciones relevantes de habilidades, conocimientos, actitudes y valores, que actualizados persistentemente consienten al individuo a orientar de forma efectiva y responsable su interacción y desarrollo en disímiles escenarios sociales. Para el acercamiento al objeto de estudio de la presente investigación se utilizó una metodología cualitativa que permitió el abordaje de la problemática y determinar el estado del arte de la formación por proyectos educativos productivos en el desarrollo de la cultura del emprendimiento en la educación ecuatoriana, en específico en los colegios de las parroquias rurales en el cantón de Loja. Concluyéndose que preexiste una necesidad de superar las limitaciones que generan las deficiencias relacionadas con falta de formación del profesorado y los directivos, paradigmas educativos inconsistentes con las nuevas exigencias sociales, falta de normativas y políticas públicas, entre otros, las cuales son de esencia perecederas con altos componentes subjetivos que pueden y necesitan ser solucionadas para lograr la formación de los nuevos actores sociales que van a transfigurar los entornos socioeconómicos locales y nacionales del Ecuador.
The social demand to learn to do, demands a change in contemporary education and subscribes to training by competences, expressed as relevant appropriations of skills, knowledge, attitudes and values, which persistently updated allow the individual to guide effectively and responsibly their interaction and development in dissimilar social scenarios. To approach the object of study of this research, a qualitative methodology was used that allowed the approach to the problem and determine the state of the art of training for productive educational projects for and the development of the culture of entrepreneurship in Ecuadorian education specifically in the schools of rural parishes in the canton of Loja. Concluding that there is a need to overcome limitations. generate the deficiencies related to lack of training of teachers and managers, educational paradigms inconsistent with the new social demands, lack of regulations and public policies, among others, which are essentially perishable with high subjective components that can and need to be solved to achieve the formation of the new social actors that will transfigure the local and national socioeconomic environments of Ecuador.
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