Las actividades de laboratorio permiten a los estudiantes la oportunidad de observar cómo se forma el conocimiento científico, cómo trabajan los investigadores para obtener sus descubrimientos y cómo la ciencia se relaciona con la tecnología y la sociedad. Estos ejercicios dan a los alumnos la oportunidad de construir conceptos, hechos y principios, así como de desarrollar afecto por la ciencia. La finalidad de este estudio fue caracterizar las actividades de laboratorio para el aprendizaje de la biología de vertebrados en los alumnos de la carrera educación biología de la Universidad del Zulia. El paradigma empleado en este trabajo fue el cuantitativo, de tipo descriptivo, con diseño de campo, no experimental y transversal. La muestra estudiada fue de 12 estudiantes; para recoger los datos la técnica empleada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario. Los resultados expresaron que las actividades de laboratorio promueven la adquisición de conceptos, teorías, principios y leyes de la biología; igualmente, origina el desarrollo de capacidades, destrezas en el manejo del instrumental especifico de las ciencias biológicas y fomenta valores hacia el aprendizaje de la zoología. Se concluye que las actividades prácticas de laboratorio son una estrategia didáctica efectiva que facilita la asimilación de conocimientos científicos, el desarrollo habilidades, destrezas, sentimientos, afecto y valor de los educandos hacia el aprendizaje de la biología de vertebrados.
Laboratory activities allow students the opportunity to observe how scientific knowledge is formed, how researchers work to obtain their findings, and how science relates to technology and society. These exercises give students the opportunity to build concepts, facts, and principles, as well as to develop affection for science. The purpose of this study was to characterize laboratory activities for learning vertebrate biology in biology education students at the University of Zulia. The study was based on authors such as: Marín; (2021); Lemus & Guevara (2021); Reyes (2020); Barbosa et al. (2020); Grilli (2018). The paradigm employed in this work was quantitative, descriptive, with field, non-experimental and cross-sectional design. The sample studied was 12 students; to collect data the technique employed was the survey and the instrument a questionnaire. The results showed that laboratory activities promote the acquisition of knowledge, concepts, theories, principles; likewise, it originates the development of capacities, skills in the handling of specific instruments of biological sciences and promotes values towards the learning of zoology. It is concluded that practical laboratory activities are an effective didactic strategy that facilitates the assimilation of scientific knowledge, the development of abilities, skills, feelings, affection and value of the students towards the learning of vertebrate biology.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados