Vigo, España
La nueva Ley de Contratos del Sector Público ha llevado a la Administración aensayar nuevos sistemas con los que sacar a concurso sus campañas de comunicacióninstitucional.Históricamente, estos concursos se han venido licitando a través de contratos deservicios (en los que se consigna un dinero para realizar una campaña institucional).Sin embargo, las administraciones tienden a recurrir con cada vez mayor frecuencia alAcuerdo Marco para sus concursos (Gimeno Feliú, 2017), una figura más habitual enlas compras centralizadas y que es propia de los contratos de suministro en los que seconsigna un dinero para que una o varias empresas realicen diversas campañasinstitucionales.A través de la comparación de tres tipos de Acuerdo Marco (uno de laGeneralitat de Catalunya, otro de la Xunta de Galicia y otro del Ayuntamiento deMadrid), esta investigación pretende trazar una aproximación a esta figura y describirsus usos por parte de las adminitraciones: la contratación de anuncios, la licitación decampañas de comunicación institucional y la contratación de servicios de creatividad.Como resultado principal, el análisis permitirá situar la flexibilidad en el objetode contratación, el incremento en la concurrencia y la agilidad en los plazos delicitación como principales ventajas en el uso de esta figura para los contratos decomunicación impulsados por los poderes públicos.
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