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La contratación pública de campañas de comunicación institucional a través de la figura del acuerdo marco

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: Unidos por la comunicación: Libro de Actas del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2020 / coord. por David Caldevilla Domínguez, 2020, ISBN 978-84-09-25842-0, pág. 246
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La nueva Ley de Contratos del Sector Público ha llevado a la Administración aensayar nuevos sistemas con los que sacar a concurso sus campañas de comunicacióninstitucional.Históricamente, estos concursos se han venido licitando a través de contratos deservicios (en los que se consigna un dinero para realizar una campaña institucional).Sin embargo, las administraciones tienden a recurrir con cada vez mayor frecuencia alAcuerdo Marco para sus concursos (Gimeno Feliú, 2017), una figura más habitual enlas compras centralizadas y que es propia de los contratos de suministro en los que seconsigna un dinero para que una o varias empresas realicen diversas campañasinstitucionales.A través de la comparación de tres tipos de Acuerdo Marco (uno de laGeneralitat de Catalunya, otro de la Xunta de Galicia y otro del Ayuntamiento deMadrid), esta investigación pretende trazar una aproximación a esta figura y describirsus usos por parte de las adminitraciones: la contratación de anuncios, la licitación decampañas de comunicación institucional y la contratación de servicios de creatividad.Como resultado principal, el análisis permitirá situar la flexibilidad en el objetode contratación, el incremento en la concurrencia y la agilidad en los plazos delicitación como principales ventajas en el uso de esta figura para los contratos decomunicación impulsados por los poderes públicos.


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