Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta metodológica para identificar el sexismo en los textos periodísticos en la docencia en comunicación

Leire Iturregui Mardaras, María José Cantalapiedra González, Leire Moure Peñín, Iker Merchán Mota, Angeriñe Elorriaga Illera

  • Los medios de comunicación cumplen una doble función de reflejar la realidad yde crearla. Ofrecer al alumnado de Comunicación herramientas para detectar ladiscriminación –en cualquiera de sus formas– en los contenidos periodísticosconstituye un paso inicial imprescindible para convertirlos en vectores de igualdad. Elalumnado universitario de Comunicación se enfrenta al reto de incorporar laperspectiva de género en su devenir profesional.En la revisión de la literatura tanto académica como institucional sobre lasiniciativas llevadas a cabo sobre género, llaman poderosamente la atención doscuestiones: el discreto papel de la Universidad como aliada en este reto y la escasez deexperiencias para impulsar la formación en materia de igualdad en comunicación desdela academia. Este trabajo se desarrolla en el marco de un Proyecto de InnovaciónEducativa financiado por la Universidad del País Vasco bajo el título ‘GrupoEspecializado de Innovación Educativa en transparencia y perspectiva de género en ladocencia de la redacción informativa’ y pretende conectar la docencia, la profesión y lainvestigación para concienciar y formar al alumnado en la importancia de incorporar laperspectiva de género en la redacción periodística.Para ello hemos analizado contenidos machistas de medios de comunicaciónescritos y proponemos una taxonomía para clasificar el sexismo en los contenidosperiodísticos que sea independiente del idioma en el que estén escritos y que unamisma categorización sirva en el entorno internacional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus