Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Analizando la Formación Inicial del Maestro de Educación Primaria en la Sociedad Digital. Dos Estudio de Casos

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: II Encuentro de Doctorandos/as e Investigadores/as Noveles de AIDIPE, 2019, ISBN 978-84-09-12696-5, pág. 189
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analyzing Initial Teacher’s Professional Development in the Digital Society. Two Case Studies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente nos encontramos ante un nuevo contexto socioeconómico que afecta acualquier ámbito de la actividad humana, incluida la educación. De hecho, según se vaticina,estamos en los inicios de lo que tecnólogos y empresarios denominan revolución 4.0 (BigData, el internet de las cosas, inteligencia artificial, etc.). Ante esta situación surge lapregunta que guiará la investigación: ¿Cómo están formando las universidades públicascatalanas a los maestros de Educación Primaria para que ejerzan su profesión en la sociedaddigital? ¿Se sienten los estudiantes de grado preparados para hacer frente a los desafíoseducativos de la sociedad digital? De este modo, el trabajo se articula metodológicamentecomo un estudio de casos múltiple y utiliza diversidad de estrategias de recogida deinformación (análisis documental, grupos de discusiós, entrevistas en profundidad yobservación no participante) para escuchar la voz de los distintos protagonistas de laformación inicial de maestros (estudiantes, egresados y coordinadores de planes de estudio).

    • English

      Currently, we are facing a new socioeconomic context that is affecting any human activityfield, including education. In fact, we are at the beginning of what technology engineers andbusinesspeople call the 4.0. revolution (Big Data, the internet of things, artificialintelligence). Due to this situation, the following research questions emerge: How areCatalan public universities training primary school teachers to face educational challengesin the digital society? Do undergraduate students feel prepared to face these educationalchallenges related to the digital society? Having said that, the methodology is based onmultiple case studies using different data collection strategies (analysis of documentarysources, focus group, semi-structured interviews, non participant observation) to listen tothe testimonies of the different protagonists in the initial training of primary school teachers(students, graduates and curriculum coordinators).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno