Miriam Janet Cervantes López, Arturo Llanes Castillo, Alma Alicia Peña Maldonado, Jaime Cruz Casados
Actualmente en México, la pandemia del COVID-19 expuso la fragilidad del sistema educativo, dando lugar a una excelente oportunidad para ofertar educación de calidad remota y virtual. La crisis generada por esta pandemia ha permitido que la enseñanza se lleve a cabo a través de ambientes virtuales, convirtiendo la curricula de contenidos de las clases presenciales en una modalidad a distancia, requiriendo urgentemente que se elabore un nuevo modelo educativo en entornos virtuales que resulte más redituable que la educación presencial, como por ejemplo un modelo socioformativo que integre ejercicios virtuales por proyecto, aprendizajes inversos y basados en retos, permitiendo que el país aproveche el momento disruptivo en el contexto de esta nueva normalidad y construya nuevas sociedades de conocimiento en participación con la sociedad, los intelectuales y las instituciones
Currently in Mexico, the COVID-19 pandemic exposed the fragility of the educational system, giving rise to an excellent opportunity to offer remote and virtual quality education. The crisis generated by this pandemic has allowed teaching to be carried out through virtual environments, turning the content curriculum of face-to-face classes into a distance modality, urgently requiring that a new educational model be developed in virtual environments that results more profitable than face-to-face education, such as a socioformative model that integrates virtual exercises per project, inverse and challenge-based learning, allowing the country to take advantage of the disruptive moment in the context of this new normal and build new societies of knowledge in participation with society, intellectuals and institutions.
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