Perú
En un escenario de grandes diferencias departamentales en la tasa de creación de empresas al interior del Perú, el objetivo del presente estudio consistió en especificar las variables del entorno macroeconómico que influyen en la creación de empresas a nivel de los departamentos peruanos. Para ello, se efectuaron regresiones econométricas con datos de panel balanceado utilizando tres métodos: mínimos cuadrados ordinarios, el modelo de efectos fijos y el modelo de efectos aleatorios. Mediante la prueba F y el Test de Hausman se eligió al modelo de efectos aleatorios como el mejor. Según dicho modelo, la creación de empresas está influenciada, en sentido positivo, por el producto interno bruto, el empleo laboral, el crédito financiero y el gasto de inversión pública. De esta manera se llegó a determinar la importancia que tiene el contexto macroeconómico en el proceso microeconómico de emprender nuevas empresas o negocios en el Perú
In a scenario of large regional differences in the rate of business creation within Peru, the objective of this study was to specify the variables of the macroeconomic environment that influence business creation at the level of Peruvian departments. In order to do this, econometric regressions were performed with balanced panel data using three methods: ordinary least squares, the fixed effects model, and the random effects model. Through the F test and the Hausman test, the random effects model was chosen as the best.
According to this model, business creation is directly influenced by gross domestic product, labor employment, financial credit and public investment spending. In this way, we determined the importance of macroeconomics in the microeconomic context of business creation in Peru
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados