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Uso de metodologías participativas en prácticas pedagógicas del sistema escolar

  • Autores: Sandra Patricia Araya Crisóstomo, Mabel Urrutia
  • Localización: Pensamiento educativo: revista de investigación educacional latinoamericana, ISSN-e 0717-1013, ISSN 0719-0409, Vol. 59, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Más allá de los textos: investigaciones situadas de la escritura)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of Participatory Methodologies in Pedagogical Practices of School System
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las metodologías participativas apuestan por un aprendizaje activo mediante actividades colectivas, discusión de ideas y experiencias entre docentes y estudiantes. El propósito de este estudio fue conocer las nociones sobre metodologías participativas de profesores a nivel conceptual, procedimental y actitudinal. Se realizó un estudio descriptivo, transversal y comparativo a 81 profesores de enseñanza básica y media de la Región del Biobío, en Chile, a quienes se aplicó el cuestionario KPSI sobre estrategias didácticas del aprendizaje. Para el análisis estadístico se utilizó la prueba ANOVA de medidas repetidas y la prueba t student para determinar si existían diferencias significativas entre los tres niveles del cuestionario (conceptual, procedimental y actitudinal) y, entre estos en función de los años de experiencia y ciclo escolar en los que ejercían los docentes participantes. El análisis inferencial determinó que existen diferencias estadísticamente significativas entre las medias del nivel conceptual y nivel procedimental y entre las medias del nivel procedimental y actitudinal. La diferencia implicó que el nivel procedimental fue significativamente mayor que los niveles conceptual y actitudinal. Los resultados plantean una falta de implementación de metodologías participativas en el aula producto del modelo tradicional de enseñanza[1]aprendizaje, la resistencia al cambio pedagógico y la formación inicial docente, factores que dificultan la implementación de metodologías participativas en las salas de clase.

    • English

      Participatory methodologies are aimed at achieving active learning through collective activities and discussion of ideas and experiences between teachers and students. The purpose of this study was to learn about teachers’ notions of participatory methodologies at the conceptual, procedural, and attitudinal level. We conducted a descriptive, cross-sectional, and comparative study. A KPSI questionnaire on didactic learning strategies was applied to 81 elementary and secondary school teachers in the Biobío region of Chile. For the statistical analysis, we used the ANOVA test for repeated measures and the Student’s t test to determine whether there were significant differences between the three levels of the questionnaire (conceptual, procedural, and attitudinal). The inferential analysis determined that there are statistically significant differences between the means for the conceptual and procedural levels, and between the means for the procedural and attitudinal levels. The difference implied that the procedural level was significantly better than the conceptual and attitudinal levels. The results suggest a lack of implementation of participatory methodologies in the classroom as a consequence of the traditional teaching-learning model, resistance to pedagogical change, and initial teacher training, factors that hinder the use of participatory methodologies in the classroom.


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