Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia una pedagogía de la continuidad

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 153, 2022 (Ejemplar dedicado a: Los caminos posibles del diseño), págs. 115-128
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este texto reflexiona sobre la brecha temporal que se inició en marzo de 2020 y que puso a quienes ejercemos la docencia en una situación de vertiginosa perplejidad. Intempestivamente, en un contexto de emergencia/urgencia, comenzamos a repensar nuestras estrategias pedagógicas y nuestras prácticas de enseñanza, a diseñar nuevos materiales didácticos para nuevos itinerarios en nuestras materias, a conocer herramientas digitales que articulen con las aulas virtuales. Esto aceleró los procesos de tecnificación de la educación, digitalización de contenidos pedagógicos y virtualización de vínculos educativos llevando a nuestros colectivos pedagógicos fuertes cuestionamientos, enormes interrogantes y vastísimas posibilidades académicas materializadas en las decisiones que fuimos tomando desde nuestros roles particulares manteniendo una clara pedagogía de la continuidad por sobre la intemperie y la incertidumbre.

    • English

      This text reflects on the time gap that began in March 2020 and that put us as teachers in a situation of vertiginous perplexity. Unexpectedly, in a context of emergency/urgency, we begin to rethink our pedagogical strategies and our teaching practices, to design new didactic materials for new itineraries in our subjects, to know digital tools that may articulate with virtual classrooms. This accelerated technification process of educa-tion, digitization of pedagogical contents and virtualization of educational links lead our pedagogical collectives to strong and enormous questions and vast academic possibilities materialized in the decisions that we were taking from our particular roles trying to main-tain a clear pedagogy of continuity over the weather and uncertainty.

    • português

      Este texto reflete sobre a lacuna temporária que começou em março de 2020 e que colocou aqueles de nós que ensinamos em uma situação de perplexidade vertiginosa. De repente, em um contexto de emergência/urgência, começamos a repensar nossas estra-tégias pedagógicas e nossas práticas de ensino, a desenhar novos materiais didáticos para novos itinerários em nossas disciplinas, a aprender sobre ferramentas digitais que se arti-culam com salas de aula virtuais. Isso acelerou os processos de tecnificação da educação, digitalização de conteúdos pedagógicos e virtualização de vínculos educacionais, levando nossos grupos pedagógicos a questionar fortemente, enormes questões e vastas possibili-dades acadêmicas materializadas nas decisões que estávamos tomando de nossos papéis particulares mantendo uma pedagogia clara de a continuidade sobre o clima e a incerteza.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno