Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Trascendencia del patrimonio gráfico industrial en la identidad territorial del Gran Concepción

    1. [1] Universidad del Desarrollo

      Universidad del Desarrollo

      Santiago, Chile

  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 153, 2022 (Ejemplar dedicado a: Los caminos posibles del diseño), págs. 151-159
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante la primera mitad del siglo XX el diseño gráfico al sur de Chile aún no era una disciplina denominada como tal, y las escuelas de diseño no habían abierto sus puertas, pero aún así hubo prácticas comunicacionales donde destrezas típicamente atribuidas a las artes visuales fueron utilizadas en función de los objetivos de la industria, impactando positivamente en el posicionamiento de los productos y en la fidelización de los clientes. Esta integración de los recursos gráficos en las estrategias de la industria manufacturera fue particularmente importante para el polo industrial del Gran Concepción. Tanto así, que en la actualidad las marcas más icónicas de la historia de la ciudad, así como sus logos, etiquetas y ornamentos característicos, son parte fundamental de su identidad territorial y del patrimonio cultural local. El presente artículo reflexiona en torno a la relación entre el desarrollo del sector manufacturero, el fortalecimiento de la gráfica local y la huella que dejó esta asociatividad en el imaginario colectivo de los habitantes del Gran Concepción de ayer y hoy, comprendiendo el contexto socioeconómico, político y tecnológico que lo favoreció, e indagando en las razones por las cuales ciertos diseños son tan significativos para esta comunidad.

    • English

      During the first half of the 20th century, graphic design in southern Chile was not yet a discipline known as such, and design schools have not opened their doors, but still, there were communicational practices where skills typically attributed to the visual arts were used based on industry goals, positively impacting product positioning and cus-tomer loyalty.This integration of graphic resources in the strategies of the manufacturing industry was particularly important for the industrial pole of Gran Concepción. So much so, that to-day the most iconic brands of the history of the city, as well as their characteristic logos, labels and ornaments, are a fundamental part of its territorial identity and local cultural heritage.This article reflects on the relationship between the development of the manufacturing sector, the strengthening of local graphics and the mark that this association left on the collective imagination of the inhabitants of Gran Concepción of yesterday and today, un-derstanding the historical, economic and socio-political context that favored it, and inves-tigating the reasons why certain designs are so significant for this community.

    • português

      Durante a primeira metade do século XX, o design gráfico no sul do Chile ainda não era uma disciplina com esse nome, e as escolas de design não haviam aberto suas portas, mas mesmo assim havia práticas de comunicação onde as habilidades tipicamente Durante a primeira metade do século XX, o design gráfico no sul do Chile ainda não era uma disciplina com esse nome, e as escolas de design não haviam aberto suas portas, mas mesmo assim havia práticas de comunicação onde as habilidades tipicamente


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno