Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El aula virtual como nueva herramienta metodológica en la docencia universitaria en el titulo de grado de fisioterapia

Blanca de la Cruz Torres, Manuel Albornoz-Cabello, Antonio Javier Meroño Gallut

  • español

    Introducción. La incorporación de la tecnología como herramienta metodológica en la docencia universitaria es cada vez mayor y mejor. Por ello, nuestro objetivo fue crear un aula virtual en la asignatura de Electroterapia y valorar su eficacia en el proceso de aprendizaje en el alumnado. Método. Se llevó a cabo una unidad didáctica de la asignatura de Electroterapia del grado de Fisioterapia con dos metodologías distintas. El grupo control (Grupo B: 26 estudiantes) recibieron una metodología tradicional y un grupo experimental (Grupo A: 15 estudiantes) que recibieron una metodología tradicional, apoyada por un aula virtual a través de la plataforma WebCT. Resultados. En el pretest, ambos grupos no presentan diferencia significativa (p=0,076). Tras el desarrollo de la unidad didáctica, en el postest existieron diferencia significativa (p=0,003).Conclusión. La incorporación de un aula virtual (herramienta metodológica innovadora) en el proceso educativo universitario, como apoyo a la clase presencial en una asignatura impartida en el nuevo título de grado de Fisioterapia, provoca un mayor y mejor aprendizaje en los estudiantes

  • English

    Introduction. The incorporation of technology, as a methodological tool in university, is becoming bigger and better.Therefore, our objective was to create a virtual classroom in Electrotherapy of the degree course Physiotherapy and toevaluate its effectiveness in the learning process of the student.Method. We carried out a teaching unit in Electrotherapy with two different methodologies. The control group (GroupB: 26 students) received a traditional methodology and an experimental group (Group A: 15 students) who received atraditional methodology and a virtual classroom through the WebCT platform.Results. In the pretest, both groups showed no significant difference (p = 0.076). In the posttest, after the developmentof the teaching unit, there were significant difference (p = 0.003) between groups.Conclusion. To incorporate a virtual classroom (innovative methodological tool) in the university educational process,in support of class time, causes a higher and better student learning


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus