Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El diseño instruccional y la tecnología informática como herramienta para mejorar la enseñanza en la ingeniería

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

    2. [2] Verónica García Valenzuela
  • Localización: I Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Cartagena 6, 7 y 8 de julio de 2011, 2011, ISBN 978-84-694-5332-2, págs. 2083-2092
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El avance de la humanidad ha sido constante a través de la historia. La rapidez con la que se desarrollan nuevos hallazgos en ciencia y tecnología es vertiginosa debido a la globalización, convirtiendo la evolución y continua mejora de todos los aspectos de nuestra vida en algo fundamental para el desarrollo de los seres humanos. De esta forma, los sistemas educativos de todo el mundo se han dado a la tarea de actualizarse y reformarse, buscando un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje que mejore la calidad de la educación, a la vez que propicie la integración del estudiante con su entorno. En la Universidad Veracruzana, la actualización de los métodos de enseñanza se está llevando a cabo mediante la tecnología informática con la implementación del Proyecto Aula y su herramienta principal, el Diseño Instruccional. En este artículo se presentan los fundamentos y aplicación del Diseño Instruccional derivado del “Proyecto Aula” implementado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana, Región Veracruz; así como el análisis de los datos disponibles tras la evaluación de este caso, el cual permitirá determinar el grado de preferencia del modelo propuesto, para la enseñanza en la Ingeniería

    • English

      Mankind advance has been constant throughout history. The fast pace at which new findings in science and technologydevelop is vertiginous due to globalization, turning evolution and constant improvement of every aspect of our livesinto something basic for human development. Due to this, educational systems worldwide have been committed toupdate and reform themselves, seeking for a new teaching/learning model capable of improving education quality aspropitiates student integration with the environment. At Universidad Veracruzana, the bringing up to date of teachingmethodologies has been carried out by means of Informatics Technology and the implementation of “Proyecto Aula”through its main tool, the Instructional Design.This paper provides with the fundamentals and application of the Instructional Design derived from “Proyecto Aula”which has been implemented at the Engineering Faculty of the Universidad Veracruzana, in Veracruz Region; as well asthe analysis of available data resulting of this case evaluation, which will allow to determine the degree of preference ofthe proposed model for Engineering teaching


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno