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Algunas ideas sobre la formación docente universitaria

  • Autores: Ovide Menin
  • Localización: Praxis Educativa, ISSN-e 2313-934X, ISSN 0328-9702, Vol. 15, Nº. 15, 2011
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Some ideas about university teacher training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El tema de la formación docente es tan genérico que se ha vuelto cuasi oceánico. En la enseñanza superior, la universidad se ha pasado siglos sin preocuparse mu­cho por eso que hoy damos en llamar la pedagogía universitaria. Esa formación pe­dagógica para algunos expertos ha pasado a ser una cuestión de capital importancia, y para otros no pasa de ser una cuestión secundaria. Para analizar esta formación habría que tomar en cuenta, a nuestro juicio, tres grandes períodos históricos cuyos ejes de simetría hicieron girar la enseñanza universitaria desde concepcio­nes bastante discutibles por su intencio­nalidad, ligada a objetivos de logros no siempre alcanzados: el enciclopedismo, el didactismo y la tecnología; todos ellos acompañados de su respectiva burocra­cia. Cualquiera sea el modelo curricular que se acuerde implementar para formar, hay tres cosas fundamentales a tenerse en cuenta: Planificación del trabajo; Gestión para crear y recrear con tino sobre los da­tos de la realidad cultural con la que se encuentra el docente; Evaluación de los aprendizajes en cuanto tales, del traba­jo complementario en el aula y fuera de ella, así como las innovaciones y el buen o mal carácter con el cual nos relaciona­mos con el otro.  

    • English

      The topic on teacher training is so generic that it has turned out to be almost oceanic. For centuries universities have not shown much concern about what at present is known as university pedagogy. For some experts pedagogical training has been of outmost relevance, while for others it is a secondary issue. In our opinion, in order to analyse training, three great historical periods which have changed university teaching from conceptions which are rather debatable have to be considered: encyclopaedism, didactism and technology and their bureaucratic characteristics. Whatever curricular model is implemented in teacher training, there are three fundamental issues to be taken into account: work Planning; Management to create and recreate adequately the cultural reality data that teachers meet; Evaluation of learning as such, of complementary work in and out of the classroom, as well as innovations and the good or bad disposition by means of which we get acquainted with other people.


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