Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Políticas educativas basadas en el control de la subjetividad de la población escolar

  • Autores: Javier Calvo de Mora Martínez
  • Localización: Praxis Educativa, ISSN-e 2313-934X, ISSN 0328-9702, Vol. 15, Nº. 15, 2011
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education policies based on subjectivity control in school population
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿Cómo se gestiona es el proceso de con­trol de la población escolar? En este traba­jo se ensayan dos respuestas complemen­tarias: reformar estructuras organizativas y ampliar los procesos organizativos. Respecto a las estructuras escolares, los responsables gubernamentales toman tres tipos decisiones: definir estándares de ges­tión estructural de las escuelas, crear bue­nas rutinas de trabajo escolar y construir subjetividad colectiva del alumnado. Por otro lado, la estrategia de procesos orga­nizativos, las políticas educativas tienden a propiciar la construcción de culturas in­cluyentes en cada centro escolar. Ambas estrategias políticas de control de comportamientos escolares buscan la identificación de cada usuario y docente con la institución escolar. La consecuen­cia es la exclusión de aquellos individuos que no se adaptan a los requerimientos de las prácticas escolares.  

    • English

      How does the control process of school population occur? In this paper two complementary answers are presented: to change organization structures and to widen the organization processes. Regarding school structures, responsible people from the government take three kinds of decisions: to define standars of structural procedures at schools; to cre­ate good routines of school work and to build collective subjetivity in students. On the other hand, the strategy of orga­nization processes and the education po­lices tend to promote inclusive cultures in each school center. Both political strategies of school behav­iour control, try to identify each person and teacher with the institution. The con­sequence is exclusion of those who do not adapt to the requirements of school practices. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno