Existen pocos modelos holísticos sobre relaciones entre variables no cognitivas y sus efectos en los resultados académicos. Los objetivos del estudio fueron examinar un modelo holístico que busca predecir el rendimiento académico basado en las interrelaciones entre variables, y examinar su estabilidad en diferentes grados educativos. Se analizaron datos de dos muestras de estudiantes mexicanos (19,826 estudiantes buscando el ingreso a la educación media superior; 85,040 buscando el ingreso a la universidad), para examinar relaciones entre conductas académicas, perseverancia, asertividad, cooperación, locus de control interno, locus de control externo y los resultados a exámenes de admisión a la educación media superior y superior. Se realizaron una serie de modelos de ecuaciones estructurales para examinar la dimensionalidad de las escalas, las relaciones entre variables, y la invarianza de medición entre las muestras.
Los modelos tuvieron un buen ajuste a los datos y los efectos fueron estables a través de las dos muestras. La cooperación y la perseverancia tuvieron efectos directos en las conductas académicas y efectos indirectos en los puntajes de los exámenes. El locus de control interno fue un fuerte predictor de la cooperación, perseverancia y asertividad, y mostró un efecto indirecto positivo en los puntajes de las pruebas, pero un efecto negativo en los comportamientos académicos.
El locus de control externo y la asertividad fueron predictores débiles de los puntajes en los exámenes. Se destaca la importancia de examinar los efectos de las variables no cognitivas en un marco holístico que permita identificar variables con efectos débiles así cómo resultados inesperados.
There are few holistic models looking at the interrelations between noncognitive variables and their effects on academic outcomes. The objectives of this study were to examine a holistic model that seeks to predict academic performance based on the relationships between noncognitive variables and academic performance, and to examine its stability in different educational grades. Data from two samples of Mexican students (19,826 students seeking admission to high school; 85,040 seeking admission to college) were analyzed to examine relationships between academic behaviors, perseverance, assertiveness, cooperation, internal locus of control, external locus of control and test scores and high school and college admission test scores. A series of structural equation models were conducted to examine scale dimensionality, relationships between variables, and measurement invariance. The models showed good fit to the data and the effects were stable across the two samples. Cooperation and perseverance had direct effects on academic behaviors and indirect effects on test scores. Internal locus of control was a strong predictor of cooperation, perseverance, and assertiveness, and showed a positive indirect effect on test scores, but a negative effect on academic behaviors.
External locus of control and assertiveness were weak predictors of test scores.
The importance of examining the effects of noncognitive variables in a holistic framework is highlighted, as it allows identifying variables with weak effects as well as unexpected results.
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