Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Vacunación en la esfera urbana: el papel comunicativo de la ciudad en España y Latinoamérica

  • Autores: Pablo Gómez lniesta, Sara García Caballero
  • Localización: Miguel Hernández Communication Journal, ISSN-e 1989-8681, Nº. 13, 2022, págs. 205-238
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Vaccination in the urban sphere: the communicative role of the city in Spain and Latin America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La vacunación se ha convertido en el gran reto global tras la irrupción de la pandemia de la Covid-19 en 2020. También para las grandes ciudades que ejercen, actualmente, una influencia mayor en el devenir cotidiano de la ciudadanía como instituciones de proximidad con competencias capaces de inter-venir en el proceso de inoculación. En este sentido, la participación de las ciudades se desarrolla en tres ejes: logística, farmacovigilancia y comunicación. La acción de comunicar se ha convertido en un pilar fundamental en la era de Internet y las redes sociales. A través del análisis de contenido de la web institucional y las redes sociales de las ciudades de Barcelona, Bogotá, Buenos Aires, Madrid y Ciudad de México, se extraen diferentes perspectivas comunicativas que presentan una comparativa enriquecedora sobre la gestión de la vacunación en las diferentes áreas. Aquellas ciudades con mayores competencias a nivel sanitario presentan mayor cantidad de información en sus webs corporativas y, también, son más activas en Twitter a la hora de publicar sobre el proceso de vacunación. El colorido o las infografías son algunos elementos visuales que se incorporan a las publicaciones para generar un efecto de llamada en el usuario/ciudadano.

    • English

      Vaccination has become the major glob-al challenge following the outbreak of the Covid-19 pandemic in 2020. This is also the case for large cities, which cur-rently exert a major influence on the daily lives of citizens as local institutions with competencies capable of intervening in the inoculation process. In this sense, the involvement of cities is developing along three axes: logistics, pharmacovigilance and communication. Communication has become a fundamental pillar in the age of the Internet and social networks. Through the content analysis of the institutional web-site and social networks of the cities of Barcelona, Bogotá, Buenos Aires, Madrid and Mexico City, different communication perspectives are extracted that present an enriching comparison of the management of vaccination in the different areas. Those cities with greater competencies at the health level present a greater amount of information on their corporate websites and are also more active on Twitter when it comes to publishing about the vaccination process. Colouring or infographics are some of the visual elements that are incorporated into publications to generate an effect that appeals to the user/citizen.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno