Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La alfabetización mediática e informacional en la educación formal: un reto necesario

    1. [1] Universitat Oberta de Catalunya

      Universitat Oberta de Catalunya

      Barcelona, España

    2. [2] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Espejo de Monografías de Comunicación Social, ISSN-e 2660-4213, Nº. 9, 2022 (Ejemplar dedicado a: La alfabetización mediática e informacional en las Facultades de Comunicación de España (2022, ISBN:978-84-17600-62-4)), págs. 13-33
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de este capítulo es abordar la relevancia de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), especialmente entre la juventud. Para ello, el texto comienza respondiendo a qué entendemos por AMI y al por qué y para qué es necesario incluirla dentro del sistema educativo formal del siglo XXI. En un segundo apartado nos centraremos en el contexto donde ubicamos nuestra propuesta: el sistema de educación formal de la juventud en el estado español.  Analizaremos cómo se está abordando la competencia informacional y mediática en los niveles de educación secundaria y bachillerato y cuáles son los retos de los centros educativos, del estudiantado y del profesorado.

      Palabras clave: alfabetización mediática e informacional, educación, revisión conceptual, evolución histórica, juventud, competencia informacional, competencia mediática, educación formal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno