Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Contribuições da perspectiva ético-ontoepistemológica para a pesquisa do campo da política educacional

    1. [1] Universidade Estadual de Ponta Grossa

      Universidade Estadual de Ponta Grossa

      Brasil

  • Localización: Archivos Analíticos de Políticas Educativas=Education Policy Analysis Archives, ISSN-e 1068-2341, Vol. 30, Nº. 1, 2022
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Contribuciones de la perspectiva ético-ontoepistemológica a la investigación del campo de la política educativa
    • Contributions from the ethico-onto-epistemological perspective for research in the field of education policy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo explora el concepto de ética-onto-epistemología y sus contribuciones a la investigación en Políticas Educativas. Para ello, se busca definir onto-epistemología y ética-onto-epistemología, con especial referencia a las formulaciones de Anna Stetsenko. Los principales argumentos desarrollados son los siguientes: a) la ética es uno de los elementos estructurantes de la investigación (y no un mero apéndice); b) todas las investigaciones involucran cuestiones éticas; c) la perspectiva ético-ontoepistemológica puede contribuir al desarrollo de investigaciones más integradas y coherentes; y d) la postura activista transformadora contribuye a lograr la finalidad social de la investigación y del trabajo del investigador.

    • English

      This paper explores the concept of ethico-onto-epistemology and its contributions to education policy research. Specifically, it seeks to define onto-epistemology and ethical-onto-epistemology, with special reference to Anna Stetsenko’s work. The main arguments developed are the following: a) ethics is one of the structuring elements of research (and not a mere appendix); b) all research involves ethical issues; c) the ethico-onto-epistemological perspective can contribute to the development of more integrated and coherent research; and d) the transformative activist stance contributes to achieving the social purpose of the research and the researcher’s work.

    • português

      Este artigo explora o conceito de ético-ontoepistemologia e suas contribuições para as pesquisas do campo da Política Educacional. Para tanto, busca-se definir ontoepistemologia e ético-ontoepistemologia, com especial referência às formulações de Anna Stetsenko. Os principais argumentos desenvolvidos são os seguintes: a) a ética é um dos elementos estruturantes da pesquisa (e não um mero apêndice); b) todas as pesquisas envolvem questões éticas; c) a perspectiva ético-ontoepistemológica pode contribuir para o desenvolvimento de pesquisas mais integradas e coerentes; e d) o posicionamento ativista transformador contribui para atingir a finalidade social da pesquisa e do trabalho do pesquisador.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno