Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Actividades para la formación laboral en la educación superior pedagógica

Francisco Castillo Fonseca, Abel Leonardo Morales Remedios, Rosaida Zaldívar Olamendy, Francisco González Martínez Pinillo, Juana Elena Rivas Tamayo

  • español

    El presente trabajo está dirigido a contrarrestar las causas que han provocado las insuficiencias que presentan los docentes en formación del municipio Banes - Cuba; en el desarrollo de las cualidades laborales con énfasis en ser responsable y autoridad profesional. Para ello se ha trazado como objetivo la elaboración de actividades para favorecer el desarrollo de las referidas cualidades. El proceso investigativo, ha tenido como soporte la aplicación de métodos teóricos como el análisis y síntesis, inductivo-deductivo, histórico-lógico, y sistémico estructural funcional, así como otros de carácter empíricos; entre ellos, el análisis documental, entrevistas y encuestas a docentes en formación, tutores y miembros de familias, organizaciones, organismos, instituciones y entidades comunitarias. El resultado del pre-experimento aplicado demostró la validez de las actividades, con transformaciones sustanciales en las dimensiones cognitivas, conductuales y contextuales, que expresan el modo de actuación de los docentes en formación del territorio en relación con estas cualidades. Así mismo ha constituido una herramienta para el desarrollo y crecimiento profesional de los docentes de la Educación Superior Pedagógica, en problemas profesionales como diagnóstico, proyección, dinámica y evaluación en el proceso de Gestión y Desarrollo de la Formación Laboral.PALABRAS CLAVE: formación laboral; personalidad; cualidades; cualidades laborales.

  • English

    ACTIVITIES FOR LABOR TRAINING IN HIGHER PEDAGOGICAL EDUCATIONABSTRACTThe present work deals with the process and development of the job training of the personality and in particular of the pedagogical job training from a psychological perspective, taking into account the sustenance and link of this science with the others that serves as theoretical support for this subject, presents a synthetic analysis of it based on the vision and analysis of different students of psychology and its link to the training of professionals. It also establishes some relationships of this science, Sociology and Pedagogy as a point of convergence to support the training of education professionals based on the potential of the process for the management and development of job qualities, also provide an example some moments of the process where such correspondence of its components is evidenced.KEYWORDS: Alternative, job training, personality, qualities, job qualities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus