María Bahamonde Rodríguez, Giedre Sadeikaite, Antonio Pizarro Gómez, Juan Antonio Márquez Domínguez, Francisco Javier García Delgado
En el contexto del post-productivismo agrario, los espacios rurales periféricosadquieren nuevas funciones o refuerzan las existentes. Así, la producción de alimentos decalidad y el turismo aparecen como actividades en las estrategias de desarrollo. Un interésespecial tiene la creación de rutas turísticas como expresión de integración/vertebración de losterritorios y como respuesta a la segmentación de la demanda. El mundo del cerdo ibérico cuentacon atractivos capaces de atraer flujos turísticos, vertebrándose rutas turísticas en torno a él. En2017 se establece la «Ruta del Jabugo» en la Sierra de Huelva. El objetivo central de este trabajo esestablecer la capacidad de esta ruta para generar sinergias territoriales y desarrollo local. Seemplea una metodología mixta, basada en cuestionarios, entrevistas y datos secundarios. Losresultados obtenidos han sido: a) potencialidad del turismo gastronómico basado en el mundodel cerdo ibérico, con dificultades para vertebrar los atractivos; b) limitada participación deactores; c) limitado alcance socio-cultural y ambiental; d) escasa incidencia territorial. Enconclusión, pese a despertar interés entre los stakeholders, existen dificultades para generarprocesos de desarrollo local.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados