Antofagasta, Chile
El principal objetivo del presente estudio es determinar el impacto de la capacidad de aprendizaje organizativo como mediador de la relación entre el liderazgo transformacional y la satisfacción laboral. Se aplica un instrumento que contiene tres escalas, previamente validadas, a 304 profesores de colegios particulares subvencionados de la ciudad de Antofagasta (Chile). Se realiza un análisis de fiabilidad y modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados muestran que el liderazgo transformacional tiene un impacto directo en la satisfacción laboral, el cual es mediado a través de la capacidad de aprendizaje organizativo. Sin embargo, la capacidad de aprendizaje organizativo tiene un efecto directo sobre la satisfacción laboral más fuerte que el liderazgo transformacional. Se concluye que las organizaciones educativas deben promover el desarrollo del liderazgo transformacional, siendo clave desarrollar su capacidad de aprendizaje organizativo para impactar en la satisfacción de los profesores y, con ello, generar un mejor desempeño que transcienda positivamente en la formación de los estudiantes.
The primary aim of this study is to determine the impact of organizational learning capacity as a mediator of the relationship between transformational leadership and job satisfaction. A three-scale instrument, previously validated, is applied to a sample of 304 teachers working at subsidized private schools in the city of Antofagasta (Chile). Data are examined by means of a reliability analysis and structural equation modeling. The results show that transformational leadership has a direct impact on job satisfaction. This is mediated through organizational learning capacity. However, organizational learning ability has a stronger direct effect on job satisfaction than transformational leadership. It is concluded that educational organizations should promote the development of transformational leadership by developing their organizational learning capability with the aim of improving teacher satisfaction and performance to positively enhance student education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados