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Propuestas de aprendizaje de doble bucle para implantar técnicas de aprendizaje colaborativo

    1. [1] Universidad Politécnica de Cartagena

      Universidad Politécnica de Cartagena

      Cartagena, España

  • Localización: II Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Murcia, 20 y 21 de febrero de 2014, 2014, ISBN 978-84-695-9705-7, págs. 325-334
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las aulas universitarias como organizaciones sociales de aprendizaje requieren del desarrollo de metodologías de aprendizaje colectivo. Comprobada la idoneidad del trabajo colaborativo en las aulas, no sólo para lograr la adquisición delas competencias específicas de las asignaturas sino también las demandadas competencias genéricas de trabajo en grupo, lo cierto es que aquél se ha desarrollado tradicionalmente a través de técnicas basadas en un aprendizaje de bucle único, sirviendo las Técnicas de Aprendizaje Colaborativo, como meros instrumentos para lograr las competencias concretas. Con el aprendizaje de doble bucle, el empleo de estas técnicas serviría no sólo para alcanzar tales competencias sino para modificar los propios comportamientos de los integrantes de los equipos, al permitir replantear la validez de los propios esquemas mentales, descubriendo nuevas formas de pensar y actuar. Presentamos en esta comunicación la propuesta de dos modelos de aprendizaje de doble bucle

    • English

      University classrooms as social learning organizations require thedevelopment of collective learning methodologies. Since the suitability ofcollaborative work in the classroom has been successfully proved, students need notonly to acquire specific skills of the subject, but also the generic skills for teamwork.Up to now, teamwork has been fostered through techniques based on a single-looplearning process, serving collaborative learning techniques as mere instruments toachieve specific competencies. With the double-loop learning process, the use ofthese techniques would serve not only to acquire such skills but also to change thebehavior of the team members, which in turn may help students to validate theirmental models and therefore potentially create and absorb new ways of thinking andacting. In this paper, we propose two alternative models of double-loop learning


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