¿Es posible cuantificar la carga de trabajo real de un “estudiante medio” de forma fiable?
María del Mar Andreu Martí, Javier Bayo Bernal, Antonio Juan Briones Peñalver, Sonia Busquier Sáez, Julián Conesa Pastor, María del Socorro García Cascales, Josefa García León, Antonio García Martín, Juan Francisco Maciá Sánchez, Marcos Antonio Martínez Segura, Amanda Mendoza Arracó, María Dolores de Miguel Gómez, María Jesús Peñalver Martínez, Paula María Periago Bayonas, José Luis Serrano Martínez, Juan Pedro Solano Fernández, Juan Suardíaz Muro
págs. 16-25
págs. 26-33
págs. 34-43
Bona Mens: proyecto de innovación para la enseñanza de Historia
Néstor Jorge Giuliodoro Molinaro, Jorge Castillo, Pedro Huertas Sánchez
págs. 44-53
págs. 54-63
La mentira social como metodología docente en el aula de Pedagogía Terapéutica: innovación docente en la educación primaria
págs. 64-72
Juan José Alcaraz Espín, Mercedes Bel Sala, Eusebio José Martínez Conesa, Juan Carlos Sánchez Aarnoutse, María Dolores Gómez López, Aurora Martínez Martínez, José Pérez García, Ignacio Segado Segado, Alejandro Martínez Sala, José María Molina García-Pardo, Mª Carmen Lozano Gutiérrez, Antonio García Martín, María del Socorro García Cascales, Antonio Juan Briones Peñalver
págs. 73-81
Docencia orientada a la profesión: análisis de los informes de empleabilidad de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)
Juan José Alcaraz Espín, Mercedes Bel Sala, Antonio Juan Briones Peñalver, Esteban Egea López, María del Socorro García Cascales, Antonio García Martín, José María Molina García-Pardo, María Dolores Gómez López, Fernando Illán Gómez, Mª Carmen Lozano Gutiérrez, Eusebio José Martínez Conesa, Aurora Martínez Martínez, Alejandro Martínez Sala, José Pérez García, Juan Carlos Sánchez Aarnoutse, Ignacio Segado Segado
págs. 82-90
págs. 91-99
págs. 100-108
págs. 109-117
págs. 118-126
págs. 127-135
págs. 136-145
págs. 146-155
págs. 156-165
Making a connection between counter-knowledge and student achievement goal orientations
Juan Gabriel Cegarra Navarro, Eva Martínez Caro, Pedro Soto Acosta
págs. 166-175
Aplicación de técnicas de b-learning en el proceso de evaluación continua en el ámbito universitario
págs. 176-185
Docencia orientada a la formación ética profesional: descripción de la experiencia en la asignatura de Matemáticas de las Operaciones Financieras
págs. 186-193
Orientaciones para la atención educativa del alumnado que presenta dificultades de aprendizaje.
José Antonio Rabadán Rubio, Sofía Cortijos, Davinia Hernández, Encarnación Hernández
págs. 194-203
págs. 204-213
págs. 214-223
págs. 224-232
La Realidad Aumentada en la docencia de Ciencias de la Salud. Nuevos caminos para la comprensión
Javier Ferrer Torregrosa, Miguel Ángel Jiménez Rodríguez, Jorge Miguel Barcia González, Javier Torralba Estellés
págs. 233-242
págs. 243-252
El trabajo cooperativo en el aula de traducción: retos y aplicaciones
págs. 253-259
págs. 260-269
Comparación de recursos docentes utilizados para la innovación
Francisco Alberto García Sánchez, Ana Belén Mirete Ruiz, Encarnación Martínez Álvarez, Noelia Orcajada Sánchez
págs. 270-279
Fabio Camacho Alonso, Yolanda Martínez Beneyto, Mariano Alberto Sánchez Siles, Fuensanta Pravia Gómez, Juan Rosell González, Encarnación Siles González
págs. 280-285
págs. 286-294
págs. 295-304
Adquisición de habilidades sociales a través de aprendizaje grupal: ¿nuevas metodologías o metodología tradicional?
Aranzazu Aznar Samper, Antonio Juan Briones Peñalver, Encarnación Conesa Gallego, Juan Pedro Luna Abad, Soledad María Martínez María-Dolores, Teresa Montero Cases, María del Carmen Pastor del Pino, Mª Camino Ramón Llorens
págs. 305-314
Itc inside the higher education: Special reference to the video conference on um'S "virtual classroom", "skype", and "hangouts" as teaching tools
págs. 315-324
Propuestas de aprendizaje de doble bucle para implantar técnicas de aprendizaje colaborativo
María del Carmen Pastor del Pino, Juan Gabriel Cegarra Navarro, Antonio Juan Briones Peñalver, Juan Pedro Luna Abad, Mari Luz Maté Sánchez de Val
págs. 325-334
Recursos digitales para la representación de cuerpos en axonometría ortogonal y oblicua: aprendizaje de la asignatura de formación básica ‘expresión gráfica’ en los grados de ingeniería
José Ignacio Rojas Sola, Miguel Castro García, Antonio Romero Manchado, Ángel I. Aguilera García
págs. 335-342
págs. 343-352
págs. 353-362
Herramientas para la creación de recursos docentes on-line: vídeos docente sen asignaturas cuantitativas del grado (español y bilingüe) en A.D.E
María Belén Cobacho Tornel, Soledad María Martínez María-Dolores, Juan Francisco Sánchez García
págs. 363-371
págs. 372-380
La Cronobiología: una herramienta de apoyo a la docencia
María José Martínez Madrid, Juan Antonio Madrid Pérez, Juana Mulero Cánovas
págs. 381-390
La importancia de la salud en educación primaria: propuestas motrices lúdicas
págs. 391-400
Diseño de un portafolio como sistema de enseñanza-aprendizaje y evaluación en el practicum enfermero: una propuesta de innovación
Eva García-Carpintero Blas, Esther Martínez-Miguel, Alberto Tovar Reinoso, Beatriz Álvarez Embarba, Sergio González Cervantes, Rosa Pulido Mendoza, María Emilia Martínez Roche, José Siles González
págs. 401-410
A multidisciplinary teaching tool: solving chaotic systemsby electrical analogy
págs. 411-420
Pedro José García Laencina, Carmen de Nieves Nieto, Carmelo N. Madrid, Joaquín Roca Dorda, José Serna Serrano, Juan Andrés Bernal Conesa, Nina Skorin Kapov, Ignacio Álvarez Rodríguez, Roberto Carlos Rosino Calle, Antonio Daniel Juan Rubio, Isabel María García Conesa, Antonio Martínez Salmerón
págs. 421-430
Uso de las TIC en secundaria: una experiencia basada en robots LEGO y Web Blog
Sergio García Jiménez, Juan Ángel Pastor Franco, María Francisca Rosique Contreras, Diego Alonso Cáceres
págs. 431-440
Intensidad del uso del m-learning en educación superior
Fernando Antonio López Hernández, María Magdalena Silva Pérez
págs. 441-450
Evaluación de la usabilidad de la plataforma sakai en la Facultad de Economía y Empresa de Murcia
Fuensanta Arnaldos García, Úrsula Faura Martínez, Matilde Lafuente Lechuga, Fernando Antonio López Hernández, Ruiz Marín Manuel, María Magdalena Silva Pérez
págs. 451-460
págs. 461-470
págs. 471-480
págs. 481-489
Motivación en la elección de carrera del grupo bilingüe
Eva Tomaseti Solano, Noelia Sánchez Casado, José Horacio García Marí, Antonia Madrid Guijarro
págs. 490-499
Experiencia m-learning en el aprendizaje de un lenguaje de programación
Pedro María Alcover Garau, Francisco Sánchez Ledesma, Juan Ángel Pastor Franco
págs. 500-509
págs. 510-519
págs. 520-529
Bilingual teaching in business administration: Main challengesand possible solutions
Irene Escuin Ibáñez, Yolanda Noguera Díaz, Isabel Olmedo Cifuentes, María Eugenia Sánchez Vidal, Inocencia Mª Martínez León
págs. 530-538
págs. 539-548
La influencia del tamaño de grupo en el rendimiento académico. Un estudio empírico
Eva Martínez Caro, Juan Gabriel Cegarra Navarro, Antonio Sánchez Káiser
págs. 549-557
Casos clínicos estructurados, basados en la integración de imágenes, para la docencia de Medicina
Enrique Poblet Martínez, Alejandro José Martínez Torrano, Francisco Gómez García, Mª Isabel Arcas Martínez Salas, Beatriz Ocaña Castillo, María de los Ángeles Paniza Mendoza
págs. 558-562
págs. 563-572
María Luisa Sánchez Ferrer, MT Prieto Sánchez, Francisco Machado Linde, Anibal Nieto Díaz, J García Estañ
págs. 573-582
págs. 583-591
Una nueva propuesta de innovación docente: los Cursos Online Masivos en Abierto (MOOCs)
págs. 592-601
An example of introducing new technology at university classes
Sergio Amat Plata, Sonia Busquier Sáez, María José Legaz Almansa, Juan Ruiz
págs. 602-610
Desarrollo de juegos: una metodología eficaz para aprender un lenguaje de programación
págs. 611-620
Propuesta de enseñanza innovadora en Educación Infantil a través de la creatividad: la resolución de conflictos en la vida cotidiana
págs. 621-630
F.J.S. Velasco, F. Nicolás Conesa, A.E. Madrid García, F. Gimeno, A. González Escudero, J.L Meseguer, I. Arboleda, I. Álvarez Rodríguez, Carmelo N. Madrid, C. de Nieves, R. Teruel, J. Roca Dorda
págs. 631-640
págs. 641-650
págs. 651-660
“El efecto de las TIC sobre el aprendizaje y satisfacción de los estudiantes:: el papel de la interacción”
Micaela Martínez Costa, Daniel Jiménez Jiménez, Antonio José Carrasco Hernández
págs. 661-670
¿Son las TICs aplicadas a la enseñanza universitaria útiles para el aprendizaje universitario?
Daniel Jiménez Jiménez, Micaela Martínez Costa, Antonio José Carrasco Hernández
págs. 671-680
“El Póster Digital: un recurso idóneo para trabajar los distintos centros de interés y la interactividad curricular en la educación infantil”
págs. 681-690
págs. 691-699
págs. 700-709
págs. 710-719
págs. 720-729
Crucero a Isla Basura: Una propuesta innovadora para concienciar sobre la contaminación marina por plásticos a los futuros profesores de primaria
Patricia Esteve Guirao, María Ángeles Climent Valiente, Mercedes Jaén García
págs. 730-738
La asignatura Historia de las Relaciones Laborales: una propuesta de coordinación para el territorio español (territorio nacional)
págs. 739-748
Implementation of a bilingual curriculum Engineering degree in the Spanish AirForces
Germán Rodríguez Bermúdez, José Manuel Delgado Rodríguez, Rafael Ichaso Franco, Marcos Egea Gutíerrez-Cortines
págs. 749-756
págs. 757-766
págs. 767-773
Natalia Campillo Seva, Manuel Hernández Córdoba, María Pilar Viñas López-Pelegrín, Ignacio Francisco López García
págs. 774-783
págs. 784-792
Análisis comparativo de plataformas MOOC: Coursera y Miríada X
págs. 792-801
Rafael García Ros, Francisco Cavas Martínez, Francisco Pérez González, María del Castillo Fuentes Duran, Alfonso Natividad Hernandis
págs. 802-811
Simulando el futuro de la huerta. Una experiencia de innovación docente basada en el uso de TIC
María Ángeles Climent Valiente, M.A Climent Valiente, J Martínez
págs. 812-820
Alberto Masaguer, A. Moliner, Vicente D. Gómez Miguel, Ignacio Mariscal Sancho, J. Pérez Arias, Jesús Santano Arias, M. Benito, C. Diéguez, C. Hontoria, Javier Almorox Alonso
págs. 821-829
Skills acquisition: transference of cooperative learning experiences from the university to secondary education
G. Alarcón García, E. Fernández Sabiote, Cristina Guirao Mirón, I. Martínez Conesa, A. Martínez Serrano, P. Martínez Solano, A. Peñaranda Gómez, A. Rubio Bañón
págs. 830-839
La innovación en la Universidad de Murcia desde una perspectiva institucional
María Jesús Rodríguez Entrena, Eva María González Barea, Juan Manuel Escudero Muñoz
págs. 840-849
Cooperative learning at the Analytical Chemistry laboratory
Jose Fernando Huertas Perez, Carolina Quesada Molina, Natalia Arroyo Manzanares
págs. 850-859
Diseño de materiales digitales en “Contextos Educativos en Educación Infantil”
María Ángeles Hernández Prados, Patricia López Vicent, Pedro A. Sánchez Rodríguez, Ana Carmen Tolino Fernández-Henarejos
págs. 860-869
págs. 870-877
Programa educativo “Deporte Inclusivo en la Escuela": herramienta para la inclusión de alumnos con discapacidad en clase de Educación Física
págs. 878-887
págs. 888-895
Interlearning: herramienta de aprendizaje activo para la retroalimentación instantánea en el aula
págs. 896-905
“The influence of risk perception and scrambling on students performance”
Antonio José Carrasco Hernández, María Encarnación Lucas Pérez, Alicia Rubio Bañón, Gregorio Sánchez Marín
págs. 906-915
Nuevos modelos docentes: del homo “tecnofóbico” al homo tecnológico. ¿una selección natural o una evolución imposible?
págs. 916-925
págs. 926-934
Octavio Miguel López Albors, R. Latorre, Francisco Gil Cano, María Dolores Ayala Florenciano, F. Martínez, C. Sánchez Campayo, Gregorio J. Ramírez Zarzosa, José María Vázquez Autón
págs. 935-942
págs. 943-949
María Ángeles Ferrer Ayala, Ruth Herrero Martín, Antonio Asensio Calderón García, María Victoria de la Fuente Aragón, Natalia Carbajosa Palmero, Juan Pedro Luna Abad, José Manuel Moreno Angosto, Pedro Jesús Martínez Aparicio, Juan Carlos Trillo Moya, Juan Pedro Solano Fernández
págs. 950-959
págs. 960-969
Rosa Mª Bernal Galindo, Ofelia González Sequeros, Pedro A. Sánchez Rodríguez, Manuel Esteban Albert, Ángel Olaz Capitán, Ángel Motos Jiménez
págs. 970-979
COMPAS: Un proyecto de innovación docente competencial para el personal de administración y servicios de la Universidad de Murcia
Pedro A. Sánchez Rodríguez, Ángel Olaz Capitán, María José Díaz Vicente, Rosa Mª Bernal Galindo, Manuel Esteban Albert, Ofelia González Sequeros, Ángel Motos Jiménez
págs. 980-989
La última reforma de los estudios de Pedagogía: estudio comparativo
págs. 990-999
Proyecto de innovación educativa en Fundamentos de Fisioterapia
FJ Jimeno Serrano, Francesc Medina i Mirapeix, P Escolar Reina, J. Montilla Herrado
págs. 1000-1005
págs. 1006-1015
Juan Manuel Carrillo de Gea, Joaquín Nicolás, José Luis Fernández Alemán, José Ambrosio Toval Álvarez, Sofia Ouhbi, Ali Idri
págs. 1016-1025
págs. 1026-1035
págs. 1036-1045
págs. 1046-1055
Cartografiado colectivo para la enseñanza del urbanismo
Fernando Miguel García Martín, Juan Martín García, Marcos Ros Sempere
págs. 1056-1065
págs. 1066-1075
Adquisición y práctica de competencias trasversales: el ejemplo del taller de Urbanística I
Marcos Ros Sempere, Fernando Miguel García Martín, Juan Martín García
págs. 1076-1085
Innovación docente, Guías de Trabajo Autónomo y autoevaluación: una experiencia en antropología como materia de los estudios de grado de trabajo social
págs. 1086-1095
págs. 1096-1101
José Miguel Molina Martínez, Daniel García Fernández-Pacheco, Fernando Antonio López Hernández, Francisco Cavas Martínez, Manuel Jiménez Buendía, José Alfonso Vera Repullo, Isidoro Guzmán Raja, Pilar Manzanares López, Francisco Javier Garrigós Guerrero, Leandro Ruiz Peñalver, Francisco Javier Cánovas Rodríguez, M.M. Silva Pérez
págs. 1102-1111
págs. 1112-1121
Web mining como herramienta para calcular la carga de trabajo del alumno en la enseñanza virtual
Sergio Amat Plata, Carlos Angosto Hernández, Sonia Busquier Sáez, Pilar Manzanares López, Pablo Mira Carrillo, María Muñoz, María Muñoz
págs. 1122-1130
Espacio 3.0: Una red social y colaborativa en la Universidad de Murcia
Miriam Pérez García, María Paz Prendes Espinosa, Jesús Jiménez Re
págs. 1131-1140
Comunidades de aprendizaje virtual en el EEES: Una experiencia de innovación educativa
págs. 1141-1149
La competencia digital del alumnado de grado en educación infantil
María del Mar Sánchez Vera, Patricia López Vicent, I.M Solano Fernández
págs. 1150-1158
Antonio Juan Briones Peñalver, Inmaculada José Martínez Martínez, Elena Hernández Gómez, Fernando Medina Vidal
págs. 1159-1168
M.R Caro Vergara, V. Perales Blanco, F. Adam, N Ortega Hernández, Jesús Salinas Lorente, F Cuello Gijón, P. Guevara Mirete, A.M Torrano Moreno, C. Rey Pignatelli, M.C. Gallego Ruíz
págs. 1169-1175
Videotutoriales para el aprendizaje de la guitarra en educación superior
C. Rodríguez Lozano, I.M. Solano Fernández, G. Vicente Nicolás
págs. 1176-1185
Ana Belén Sánchez García, José Luis Fernández Alemán, José Ambrosio Toval Álvarez, María José López Montesinos, José Tomás Manzanera Saura
págs. 1186-1195
Actividades Cooperativas en el Aula Virtual: el Puzzle Online
págs. 1196-1204
págs. 1205-1214
Una Experiencia Innovadora en la Formación de Maestros en Matemáticas: el cambio de rol del alumno y las competencias profesionales
Pilar Olivares Carrillo, Encarnación Sánchez Jiménez, Encarnación Sánchez Jiménez, Encarnación Sánchez Jiménez
págs. 1215-1224
págs. 1225-1234
Física interactiva: nuevos recursos para evaluar el aprendizaje significativo
Isabel María Escobar García, Enrique Arribas Garde, Carmen del Pilar Suárez Rodríguez, Alberto Nájera López, Augusto Beléndez
págs. 1235-1244
págs. 1245-1254
Competencias Transversales en el Grado en Educación Social
Antonia Cascales Martínez, Francisca Serrano Pastor, María José Martínez Segura, María Angeles Gomariz Vicente
págs. 1255-1264
El Sistema de Garantía Interna de Calidad: ¿instrumento o símbolo de calidad de la enseñanza universitaria?
págs. 1265-1274
La Creatividad en el aula de traducción: una propuesta didáctica
págs. 1275-1284
págs. 1285-1294
Metodologías activas con recursos audiovisuales en red: flippeando en clase
José Javier Díaz Lázaro, María del Mar Sánchez Vera, Isabel M Solano Fernández
págs. 1295-1304
págs. 1305-1314
Enseñanza Basada en Competencias Profesionales: aplicación experimental en bioenergía
Joaquín Quesada Medina, Pilar Olivares Carrillo, Encarnación Sánchez Jiménez, Ángel Cantero Tomás
págs. 1315-1324
págs. 1325-1334
Alternativas docentes para la enseñanza de la literatura en el siglo XX: La literatura comparada
págs. 1335-1344
Data Mining for Exploring E-learning in a Computer Science Course Using Online Judging
José Luis Fernández Alemán, David Gil, Ginés García Mateos, Juan Carlos Trujillo, José Ambrosio Toval Álvarez
págs. 1345-1354
Bilingüismo, aprendizaje significativo y entorno profesionalizante: Análisis de acciones y resultados del Proyecto de Innovación Docente “Univiajeros: Programa de desarrollo de competencias en lengua francesa” de la universidad de jaén
págs. 1355-1364
Desarrollo y combate de una infección Zombie, y… algo más
Juan Manuel Espín López, Francisco Esquembre, Alejandro Huertas López, Paula Juárez Muñoz, María Luz López Morales, Ángel Pina Canelles
págs. 1365-1374
págs. 1375-1384
¿Suponen siempre las TIC innovación? Un análisis multidisciplinar
Gala Cano Fuentes, Ana Costa Pérez, Claudia Sánchez Guillamón, Andrés Borja Alcaraz Riaño
págs. 1385-1394
págs. 1395-1404
págs. 1405-1414
Evaluando y aprendiendo: Feedback en los procesos de evaluación
J. Madrid, F. Hernández, S. Martínez, A. Pelegrín, Juan Orengo Femenia
págs. 1415-1422
págs. 1423-1432
Unidades didácticas de apoyo para prácticas de laboratorio: Nuevos contenidos y usos para smartphones
V Perales Blanco, F.* Adam, M.R Caro Vergara, N. Ortega Hernández, N. Ortega Hernández, N. Ortega Hernández, P. Guevara Mirete, A.M Torrano Moreno, A.M Torrano Moreno, M.C Gallego Ruíz
págs. 1433-1440
págs. 1441-1450
págs. 1451-1460
Experiencia docente: Aplicación del proceso administrativo a un problema de salud
María José López Montesinos, Ana Myriam Seva Llor, José Tomás Manzanera Saura, Juan José Rodríguez Mondejar
págs. 1461-1470
págs. 1470-1478
Educ@bo: plataforma educativa exelearning para la enseñanza interdisciplinar de la micro-robótica práctica
págs. 1479-1488
págs. 1489-1495
Usabilidad de las tablets en alumnado con discapacidad de la Universidad de Murcia
Antonio Pérez Manzano, Eva Casanova Saavedra, Omara Sansegundo Moreno
págs. 1496-1503
TIC para la formación: una propuesta de diseño y evaluación de planes deformación con tic con estudiantes de pedagogía
Isabel Gutiérrez Porlán, José Luis Serrano Sánchez, María Paz Prendes Espinosa
págs. 1504-1513
págs. 1514-1520
págs. 1521-1528
págs. 1529-1535
Educación Social y TIC: Más que enseñar a usar herramientas, buscar estrategias para emancipar aprendices
Linda Johanna Castañeda Quintero, Isabel Gutiérrez Porlán, José Luis Serrano Sánchez
págs. 1536-1545
págs. 1546-1554
Cuaderno de traducción español árabe, árabe español: Un corpus periodístico para la enseñanza de lenguas
págs. 1555-1562
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados