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Aprendizaje autorregulado y éxito académico en los grados de ingeniería ¿Presentan perfiles diferenciales respecto a otras titulaciones?

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] Universidad Politécnica de Cartagena

      Universidad Politécnica de Cartagena

      Cartagena, España

  • Localización: II Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Murcia, 20 y 21 de febrero de 2014, 2014, ISBN 978-84-695-9705-7, págs. 802-811
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analiza la capacidad predictiva de distintas variables previas al acceso a la universidad -sexo, edad acceso, nivel formativo familia, nota acceso- y una vez incorporados a la misma -autorregulación académica, dimensiones cognitivas y motivacionales-, sobre los resultados en el año de acceso y sobre la permanencia en los grados de ingeniería. En el estudio participan 249estudiantes de nuevo acceso en el curso 2010-11 a la UPCT y 241 a UVEG. Se evidencia una adecuada validez predictiva e incremental de la autorregulación sobre los resultados académicos en las ingenierías –similar a las otras titulaciones-, aunque no sobre la permanencia en el segundo año. Se obtienen perfiles diferenciales entre titulaciones en las variables relacionadas con la permanencia –autorregulación, autoeficacia y valor de la tarea para las ingenierías- y con los resultados en el año de acceso -menor volumen de predictores en ingeniería-, así como en las variables incorporadas en los modelos predictivos finales de regresión

    • English

      This study explores the capacity to predict students’ academic success (firstyear GPA and persistence) of different pre-college characteristics –gender, age,family educational level, prior achievement- and variables once students areenrolled in an engineering degree -academic self-regulation, cognitive andmotivational dimensions-. Participants were 249 first-year students in the fall of2010-11 at the UPCT and 241 at the UVEG. Adequate predictive andincremental validity of self-regulation was found on the first-year GPA inengineering degrees -similar to non-engineering degrees-, although not onpersistence. Differential profiles were obtained for the degrees on variablesrelated to persistence -self-regulation, self-efficacy and task value forengineering- and to first-year GPA -fewer predictors in engineering-, as well ason variables incorporated in the final predictive regression models


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