Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias para estimular el pensamiento crítico en estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad Politécnica de Cartagena

      Universidad Politécnica de Cartagena

      Cartagena, España

  • Localización: II Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Murcia, 20 y 21 de febrero de 2014, 2014, ISBN 978-84-695-9705-7, págs. 888-895
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con la reforma del sistema educativo y la introducción del “Plan Bolonia” el profesor universitario tiene que realizar cambios metodológicos importantes en su práctica docente con el fin de ofrecer una docencia y una formación de calidad al futuro profesional. Se debe cambiar la idea de transmitir sólo conocimientos teóricos que promueven el aprendizaje memorístico por el desarrollo de técnicas y estrategias que fomenten las habilidades cognitivas del estudiante, preparando individuos con capacidad de liderazgo, de gestión y de toma de decisiones, promoviendo como factor fundamental el pensamiento crítico, que es considerado una habilidad adquirible a través de un proceso de preguntar, razonar, cuestionar las conclusiones, definiciones, creencias y acciones. El objetivo de este trabajo es proponer algunas estrategias o rutinas que permiten promover dicha habilidad, y explicar la reacción de los alumnos ante la puesta en marcha de algunas de ellas

    • English

      The reform of the education system and the introduction of the Bologna System haveprovoked important methodological changes in university teaching practices. In orderto contribute to the development of quality education, university professors mustcommit to ensuring the further development of the students. The idea of transmittingtheories which fosters rote learning needs to be eliminated. Students should developleadership, management and decision making skills, which fosters their criticalthinking. Critical thinking can be acquired by questioning, reasoning, doubtingprovisional findings, beliefs and actions. The objective of this paper is to proposesome strategies to develop these skills


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno