Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El cortometraje como instrumento para explorar la competencia literaria de los futuros maestros

Elisabet Contreras Barceló, Lorena Berríos Barra

  • Las investigaciones sobre maestros en formación, arrojan que poseen un bagaje literario pobre, dificultades para valorar, seleccionar lecturas y articular una lectura literaria experta. El estudio explora la competencia literaria de un grupo de 26 estudiantes de Doble grado de Educación Infantil y Primaria, en la asignatura de Didáctica de laliteratura infantil. La investigación, de tipo exploratoria, ha utilizado el cortometraje Fantastic flying books of Morris Lessmore. En este debían identificar marcadores socioculturales, metaliterarios e intertextuales desde la multimodalidad. El análisis delas respuestas se configuró bajo tres categorías que reúnen criterios de comprensiónlectora. Los resultados indican una constante en el tipo de respuesta a lo largo de todas las respuestas. La mayoría de los alumnos entiende el significado global del cortometraje; no obstante, su capacidad de reconocer hipotextos y referentes literarios ocinematográficos, es baja. Esta aproximación a la competencia de los estudiantes de magisterio, permite ampliar el concepto de competencia literaria y esbozar el perfil literario de los estudiantes con el fin de dar respuesta a las necesidades profesionales y formativas de esta área de la didáctica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus