Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Investigación auto/biográfica en las ciencias socioeducativas: Una metodología que facilita procesos de transformación

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad Pública de Navarra

      Universidad Pública de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2017 / coord. por Amparo Díaz Román, Almudena Carneiro Barrera, 2017, ISBN 978-84-09-02097-3, págs. 909-917
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Antecedentes. Este trabajo muestra el proceso y los resultados de una investigación realizada desde un enfoque de narrativas auto/biográficas en el área de las Ciencias Socio-Educativas. Su interés reside en el proceso metodológico de investigación decorte cualitativo. Método. Se utiliza la metodología de investigación-acción desde una perspectiva de educación existencial y social, ligada a un enfoque de investigación formación clínica. La singularidad de la metodología es que, inherente al proceso de investigación, se desarrolla un proceso formativo y constructivo de aprendizajeselaborado a partir de las experiencias y vivencias. Se realizó un estudio de caso, que integró distintos casos, con expertos de la educación y la psicología de diversos países de Europa, América del Norte y del Sur; dos grupos de alumnado de postgrado y un grupo de mujeres profesionales que construyeron sus autobiografías. Resultados. Esta investigación integra el proceso de construcción de conocimiento de las personas a lasque se estudia y permite la teorización de la experiencia de la persona que investiga,siendo ésta sujeto y objeto de la investigación. Conclusión. La investigación Auto/biográfica apunta a la transformación de la persona si las dimensiones formativas y educativas se ligan a procesos de construcción y análisis de las identidades


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno