Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metodología para la realización de Proyectos Fin de Carrera basados en la robótica mediante un planteamiento por etapas

Manuel Arias Pérez de Azpeitia, Diego González Lamar, Miguel Rodríguez González, Alberto Rodríguez Alonso, Pablo Fernández Miaja, Aitor Vázquez Ardura, M. Fernández, Marta Hernando Álvarez

  • Los Proyectos Fin de Carrera (PFC) constituyen unaherramienta fundamental para lograr que los alumnos pongan enpráctica muchos de los conocimientos y competencias que han idoadquiriendo a lo largo de la carrera y para que adquieran otrosnuevos centrados en la temática del PFC en el que trabajan. Eneste artículo se presenta una metodología para extraer el máximopartido docente a la realización de PFCs centrados en eldesarrollo de micro-robots para participar en concursos derobótica. Esta metodología se ha planteado como una serie deetapas, a superar por el alumno, con una dificultad técnicacreciente. De esta forma, y de manera progresiva, el alumnoaumenta su nivel de autonomía con respecto al profesor a medidaque diseña y construye los diversos circuitos que componen elrobot. La efectividad de la metodología se ha valorado mediante elanálisis de dos aspectos: las notas obtenidas por los proyectantesque realizaron sus PFC al amparo de esta metodología y losresultados de las encuestas que rellenaron acerca de la misma.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus