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Resumen de De la imaginación binarista al materialismo subjetivo: claves para una ontología de la educación inclusiva

Aldo Ocampo González

  • español

    Si partimos del argumento que las necesidades educativas especiales nada tienen en común con la educación inclusiva, especialmente, por el efecto esencialista-individualista que sostiene sus implicancias onto-pragmáticas, podemos documentar que el cambio epistémico que, esto sugiere, es inherentemente superficial, incluso, restrictivo y trivial en la comprensión del ser humano. La operación que presento en este trabajo puede ser leída en términos de un proceso multidimensional-complejo atravesado por múltiples transposiciones ligadas a cada uno de los criterios de legibilidad del ser, es un intento de darle la vuelta al corpus de figuraciones legitimadas por la matriz del humanismo clásico. Cualquier argumento en esta dirección debe proporcionarnos otros desempeños epistemológicos acerca de la multiplicidad y del ser. Necesitamos aprender a hablar la lengua del materialismo subjetivo para construir un diagrama onto-pedagógico apropiado a las múltiples singularidades. El método empleado es el de revisión documental crítica. El trabajo concluye observando que, el régimen onto-político de la educación inclusiva va más allá del pensamiento dualista responsable de orquestar un esquema conceptual que inscribe la diferencia en una posición diferenciada, de carácter especular y negativo. Un atributo dislocador consistirá en asumir una línea de multiplicidad del ser a través de una ontología de procesos.

  • English

    If we start from the argument that special educational needs have nothing in common with inclusive education, especially because of the essentialist-individualist effect that sustains its onto-pragmatic implications, we can document that the epistemic change that this suggests is inherently superficial, even, restrictive and trivial in understanding the human being. The operation that I present in this work can be read in terms of a complex multidimensional process crossed by multiple transpositions linked to each of the criteria of legibility of being, it is an attempt to turn the corpus of figurations legitimized by the matrix of the being. classical humanism. Any argument in this direction must provide us with other epistemological performances about multiplicity and being. We need to learn to speak the language of subjective materialism in order to construct an onto-pedagogical diagram appropriate to the multiple singularities. The method used is the critical documentary review. The work concludes by observing that the onto-political regime of inclusive education goes beyond dualistic thinking responsible for orchestrating a conceptual scheme that inscribes difference in a differentiated position, of a specular and negative nature. A dislocating attribute will consist in assuming a line of multiplicity of being through an ontology of processes.


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