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Desarrollo curricular en los grados de ciencias sociales y jurídicas. Formaciónpara la profesionalización ¿también para el emprendimiento social?

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] Consell de Joventut
  • Localización: XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes / coord. por Rosabel Roig Vila, 2017, ISBN 978-84-617-8972-6, págs. 61-62
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Desde su origen, la Universidad tuvo entre sus finalidades la de iniciar a las jóvenes generaciones en las distintas ramas del saber, transmitiendo la cultura, los conocimientos científicos y preparando de forma técnica para el desarrollo profesional posterior. Con sus limitaciones, errores y adversidades, la Universidad es considerada un instrumento primordial para el avance y perfeccionamiento de lasociedad. A partir de una formación integral, que damos por supuesto debe desarrollar este nivel educativo, se pone al servicio de su comunidad la transmisión de conocimientos científicos y preparacióntécnica, la educación del espíritu en base a una cultura también moral y artística y no solo técnica. En este contexto situamos nuestro foco de interés, la formación del emprendimiento social en el entorno universitario. Los grados universitarios que imparten las universidades actuales tratan de dotar a su estudiantado con los mayores conocimientos posibles que les convierta en profesionales altamente cualificados, que respondan a las necesidades de la economía y el sector productivo ¿pero dónde queda en esta mirada lo “humano”? Nuestro propósito es analizar el curriculum de los grados de ciencias sociales y jurídicas de las universidades públicas de la Comunidad Valenciana para conocer el modo en el que el sistema universitario público prepara, forma y/o enseña a las que serán las trabajadoras y los trabajadores del futuro y determinar si incluyen esta mirada social. Esta formación podría tener mayor impacto social si el proceso formativo atendiera aspectos humanos, éticos, sociales y no sólo técnicos. Para tal fin aplicamos el método de análisis de contenido para revisar los planes de estudios de las universidades. El análisis de contenido es aplicable a discursos, mensajes, textos, imágenes, etc. y se puede optar por una modalidad de análisis cuantitativa, cualitativa o mixta. En lo que refiere a la modalidad de análisis cuantitativa, la que se aplica en este trabajo, se refiere a distintos tipos de unidades de análisis para obtener una visión de conjunto o efectuar comparaciones o clasificaciones, para lo cual se recurre a elementos clasificatorios o cuantificables, generalmente limitados a aspectos formales y al contenido manifiesto (referidos a la extensión dedicada a un tema, peso, tamaño, etc.), donde lo importante es aquello que aparece frecuentemente, es decir, la frecuencia es el criterio. Se ha realizado una búsqueda pormenorizada de los planes de estudios (documentos de Verificación del título) en las páginas web institucionales de las cinco universidades públicas valencianas (Universitat de València-UVEG, Universitat Politènica de València-UPV, Universitat Jaume I-UJI, Universitat d’Alacant-UA y la Universidad Miguel Hernández de Elche-UMHE). Las unidades de análisis son 57 planes de estudios relativos a los grados del área de ciencias sociales y jurídicas impartidos porestas universidades (Administración y Dirección de Empresas, Economía, Finanzas y Contabilidad, Negocios Internacionales, Turismo, Periodismo, Actividades Físicas y Deportivas, Educación Social, Maestro Educación Infantil, Maestro Educación Primaria, Pedagogía, Ciencias Políticas y de la Administración, Comunicación Audiovisual, Criminología, Derecho, Geografía y medio ambiente,Información y Documentación, Gestión y Administración Pública, Relaciones Laborales, Sociología y Trabajo Social). Los resultados del proyecto son novedosos porque no sólo identificamos los conocimientos que las universidades públicas valencianas incluyen en sus planes de estudio con relación al emprendimiento social, sino que permiten determinar cuál es el término “emprendimiento social”al que la cultura universitaria más se aproxima.


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