Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


QR-Learning: Una mirada sobre la mujer en “Los desastres de la guerra” de Goya

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

    2. [2] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes / coord. por Rosabel Roig Vila, 2017, ISBN 978-84-617-8972-6, págs. 348-349
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La irrupción de la tecnología móvil en la vida diaria de las personas supone una nueva ventana de informacióny comunicación con nuestro entorno y, al mismo tiempo, con otros espacios y personas más alejadas de nuestro día a día. La sociedad debe aprovechar, en este sentido, al máximo las opcionesque le ofrece la tecnología móvil, también como medio de encontrar y generar nuevo conocimiento y, asimismo, las posibilidades que le ofrece de compartirlo con otros usuarios.Una educación que quiera responder satisfactoriamente al reto de preparar al alumnado para la vida en sociedad, debe tener en cuenta estas nuevas opciones que conectan a las personas con la información y el conocimiento, por eso el m-learning (mobile learning) se está posicionando como una nueva herramienta metodológica con la que ampliar las fronteras del aula en favor de una educaciónintegrada en el medio que nos rodea.El uso del QR-Learning en los procesos de enseñanza y aprendizaje va unido a los dispositivos móviles, y nos permite, a través de la lectura o la creación de estos códigos bidimensionales, el accesodel alumnado a una gran cantidad de conocimiento que queda a su alcance gracias a un dispositivo móvil y la conexión a Internet.Con el objetivo de aprender a través de la creación de recursos de QR-Learning se ha realizado en la Universidad de Alicante, en la asignatura de Didáctica de las Ciencias Sociales: Historia, una experiencia didáctica en la que el alumnado debía crear códigos QR investigando y realizando contenidos a través de la visión de la mujer que queda representada en las obras gráficas “Los desastres de laGuerra” de Francisco de Goya sobre la Guerra de Independencia española (1808-1814).La propuesta didáctica partía de la hipótesis de que la mayoría del alumnado desconocería el papel de la mujer durante dicha contienda bélica y que, probablemente, tampoco sabrían de qué manerarepresentó Goya los “desastres” que para él supuso este conflictoPara trabajar este contenido conceptual, se utilizaron metodológicamente los planteamientos de Hernández(2008) sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales basadas en las artes y de Prats (2011) sobre el uso de la indagación y el método investigativo como base para una nueva didáctica de la Historia.En las actividades propuestas fueron usadas diversas estrategias de trabajo, como por ejemplo la comparación de obras de arte entre dos imágenes de la misma guerra, una titulada “La rendición deBailén” de José Casado del Alisal y otra del propio Goya “Y son fieras”. En este caso se propuso una actividad de análisis complejo de obras de arte a través de las diferencias iconográficas y conceptualesde ambas obras que permitiesen al alumnado hacer visible su pensamiento (Perkins, 1995).En el siguiente paso, trabajando de forma colaborativa en grupos pequeños, los estudiantes debían analizar las estampas de “Los desastres de la guerra” y publicar sus resultados en un blog para, de esa manera, poder compartir el nuevo conocimiento investigado a través de los códigos QR que debían crear.Para evaluar la experiencia didáctica se analizaron tanto un cuestionario inicial, comprobación de ideas previas de las que partía el alumnado, como uno cuestionario final en el cual se pudiera evidenciar la progresión de aprendizaje de los estudiantes gracias a la investigación, al trabajo cooperativo y a la creación de recursos móviles como los códigos QR. Los resultados fueron muy positivos, en líneas generales, siendo importante la elección temática sobre el papel de la mujer que generó un gran interés entre el alumnado participante (Moreno, Vera y López, 2014).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno