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Resumen de La evaluación de las prácticas de Orientación Escolar dentro del Master de Secundaria de la Universidad de Alicante: No todos los gatos son pardos

José Miguel Pareja Salinas, Esteban Santana Cascales, Rafael Santana Cascales

  • Con la llegada de los nuevos planes de estudios universitarios (grados y másteres) se produce la desaparición de la Licenciatura de Psicopedagogía. Estos estudios, sin ser completos, permitían a lolargo de dos cursos una formación específica para capacitar en la intervención dentro del ámbito de la orientación, completada por la estancia en un Centro haciendo las prácticas de orientador escolar.En estos momentos la orientación escolar es una de las diecinueve modalidades que la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante ofrece. Concretamente la Modalidad diecisiete. Se hareducido el tiempo de formación inicial y evidentemente las estancias de prácticas en los Institutos de Enseñanza Secundaria. Ha cambiado la formación teórica y la fase de prácticas en fondo y forma,lo que se ve reflejado también de alguna forma en la evaluación final del alumnado. Es evidente para cualquier profesional de la Orientación Educativa en activo, de Primaria o Secundaria, que elcuestionario de evaluación final del alumno en prácticas de esa especialidad del Master de formación del Profesorado no corresponde con la actividad, con las tareas, con las funciones, que estos docentes realizan habitualmente en sus respectivos centros. La especialidad de Orientación, siendo docente, presenta una serie de peculiaridades que precisa de un cuestionario muy distinto al de otros profesores, por lo diferente de sus labores, pero también por la especificidad, complejidad y variabilidad de su trabajo. Además, cambian según su puesto de destino sea un Servicio Psicopedagógico Escolar (SPE) o un Instituto de Educación Secundaria (IES): en los centros de Infantil y Primaria prima laevaluación, atención a la diversidad y trabajo con familias y en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, además de esos ejes de intervención, hay que añadir la acción tutorial, la acción para la mejora de la convivencia, la orientación académica y profesional y la orientación laboral. Pero hay otros aspectos, como el liderazgo pedagógico, la coordinación con distintos equipos y profesionales,internos y externos a la institución educativa, el manejo y promoción de TIC y TAC, la formación permanente propia y de los equipos docentes, la colaboración estratégica con los equipos directivos,entre otras cosas, hacen de nuestra figura una “rara avis” dentro del colectivo de profesorado, que requiere una planificación, seguimiento y evaluación especial de sus prácticas. Trataremos de dibujar,al menos, un esquema básico que lo perfile. Nuestro trabajo está centrado en esta temática. Los objetivos fundamentales que nos proponemos son analizar el estado de las prácticas del alumnado dela espacialidad de orientación escolar en todos los ámbitos en que se realizan (Facultad de Educación, IES y SPE), y elaborar una propuesta de evaluación de su actividad específica y distinta de la que sesigue para evaluar cualquiera de las otras modalidad, dada la especificidad de la actividad orientadora. Para ello contamos con la participación de centros de Educación Infantil y Primaria (CEIPs),de Educación Secundaria (IES) y de Servicios Psicopedagógicos Escolares de Alicante. También participa profesorado del Máster de Secundaria (Modalidad Orientación Escolar) de la Facultad deEducación de la Universidad de Alicante. La conclusión del trabajo será la propuesta de un protocolo de evaluación final del alumnado que realiza las prácticas de orientación escolar acorde con lascompetencias específicas que desarrolla.


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