Mercedes Chicote Beato, Sixto González Víllora, Ana Rosa Bodoque Osma
El aumento en el uso de las tecnologías a raíz de la pandemia causada por la COVID-19, ha desarrollado con mayor intensidad riesgos a los que los alumnos están expuestos en el contexto virtual. De esta manera, el acoso se ha ampliado al ciberespacio incrementándose entre el alumnado de Educación Primaria. Las consecuencias que tiene esta problemática se visibilizan en factores psicosociales y psicoemocionales, resaltando el autoconcepto como un factor protector del acoso online. Una de las formas de abordarlo es a través del aprendizaje cooperativo en educación física, puesto que si se enseña correctamente fomenta el desarrollo personal y social de los estudiantes, así como mejora la convivencia y reduce las conductas de exclusión y agresión. Por estos motivos, se presenta una propuesta didáctica cuya finalidad es integrar el aprendizaje cooperativo como metodología preventiva del acoso y ciberacoso, focalizando la atención en la mejora del autoconcepto del alumnado.
The increase in the use of technologies because of the pandemic caused by COVID-19 has developed the risks to which students are exposed in the virtual context. In this way, bullying has been extended to cyberspace, promoting an increase in cyberbullying among primary school students. The consequences are visible in psychosocial and psychoemotional factors, emphasizing self-concept as a protective factor of online bullying. Therefore, it would be worth addressing its development in educational centers. One of the ways to tackle self-concept is through cooperative learning in physical education, since if it is taught correctly, it promotes the personal and social development of students, as well as improves coexistence and reduces exclusion and aggression behaviors. For these reasons, a didactic proposal is presented whose purpose is to integrate cooperative learning as a preventive methodology for bullying and cyberbullying, focusing attention on the improvement of students' self-concept.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados