Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de destrezas en comprensión y expresión oral mediante herramientas virtuales de aprendizaje

    1. [1] Universidad San Gregorio de Portoviejo

      Universidad San Gregorio de Portoviejo

      Portoviejo, Ecuador

    2. [2] si
  • Localización: Sinapsis: La revista científica del ITSUP, ISSN-e 1390-9770, Vol. 21, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: La Ciencia no se detiene)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las herramientas tecnológicas utilizadas en la educación inicial permiten a los niños explorar diferentes tipos de habilidades, una de ellas, es la expresión del lenguaje. El presente trabajo tiene como objetivo determinar el desarrollo de destrezas de comprensión y expresión oral mediante la aplicación de herramientas virtuales de aprendizaje, en niños y niñas de nivel inicial II de la Unidad Educativa José Aquiles Valencia Delgado del cantón Rocafuerte - Manabí. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuali-cuantitativo, de tipo descriptivo, exploratorio y bibliográfico. La recolección de información, se realizó mediante fichas de observación a niños, encuestas a padres y entrevista a docente. Los resultados evidencian una limitada aplicación de herramientas virtuales de aprendizaje por parte de los educadores, existiendo un déficit de comunicación en los estudiantes en esta etapa, además que los padres desconocen el manejo de las herramientas educativas y por ello los alumnos no utilizan el instrumento virtual de manera habitual. Se concluye que los niños pese a visualizar aplicaciones virtuales de educación, que a su vez no son frecuentes, presentan dificultades en el desarrollo de sus destrezas de comprensión y expresión oral, sin embargo, se puede afianzar la destreza mediante el manejo de aplicaciones virtuales que sean de fácil acceso tanto para estudiantes, padres y docentes de la institución.

    • English

      The technological tools used in initial education allow children to explore different types of skills, one of which is language expression. This paper aims to determine the development of comprehension and oral expression skills through the application of virtual learning tools, in children of initial level II of the Educational Unit José Aquiles Valencia Delgado of the canton Rocafuerte - Manabí. The study was developed under a qualitative-quantitative, descriptive, exploratory and bibliographic approach. The collection of information was carried out through observation cards for children, parent surveys and teacher interviews. The results show a limited application of virtual learning tools by educators, there is a communication deficit in students at this stage, In addition, parents do not know how to use the educational tools and therefore students do not use the virtual tool on a regular basis. It is concluded that children despite visualizing virtual applications of education, which in turn are not frequent, present difficulties in the development of their comprehension and oral expression skills, However, skill can be strengthened by using virtual applications that are easily accessible to both students, parents and teachers at the institution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno