Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Gestión de Riesgos y la transformación curricular de Educación Media General en Venezuela

  • Autores: José Rosales Veitía, Josefrank Pernalete Lugo, Ysaelen Odor Rossel
  • Localización: FRANZ TAMAYO, ISSN-e 2710-088X, Vol. 4, Nº. 9, 2022, págs. 10-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Risk management and the curriculum transformation of General Media Education in Venezuela
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El sistema educativo venezolano, en especial, el subsistema de educación secundaria se encuentra en una profunda transformación, la cual busca promover la formación de ciudadanos reflexivos, capaces de responder a las condiciones actuales de la sociedad. De allí que se presente la educación en gestión de riesgos como eje transversal que permita desarrollar en   los estudiantes propuestas de preparación, prevención y capacidad de respuesta ante cualquier escenario de riesgos. La escuela debe promover espacios de participación entre la familia y la comunidad; el rol del docente investigador cobra mayor relevancia. La metodología en esta investigación es de tipo documental. Resultó que la aplicación de los contenidos expuestos en el proceso de transformación curricular es vinculable en cada una de las áreas de formación, por tanto, pueden proponerse proyectos de aprendizaje.

    • English

      The Venezuelan educational system, especially the secondary education subsystem, is undergoing a profound transformation, which seeks to promote the training of reflective citizens, capable of responding to the current conditions of society. Hence, risk management education is presented as a cross-cutting axis that allows students to develop proposals for preparation, prevention and response capacity to any risk scenario. The school must promote spaces for participation between the family and the community; the role of the research teacher becomes more relevant. The methodology in this research is documentary. It turned out that the application of the contents exposed in the process of curricular transformation are linked in each of the training areas, therefore, learning projects can be proposed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno