El objetivo del estudio fue revalorizar el rol de los juegos tradicionales en el desarrollo integral holístico y diverso de los niños y niñas de primero y segundo curso del nivel primario comunitario vocacional, de la Unidades Educativas Litoral Pantipata y Calatrancani. La implementación de los procesos formativos estuvieron orientados hacia la aplicación del currículo del Sistema Educativo Plurinacional, que concretiza el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, aportando en la consolidación de la educación. Los hallazgos de esta experiencia se enmarcaron en la necesidad de revalorizar y recuperar los juegos tradicionales partiendo desde la realidad de los niños y niñas, revitalizando y reproduciendo nuevos saberes y conocimientos para realzar la comunidad y el contexto educativo. Se concluyó de manera reflexiva sobre la relevancia de llegar a la auto identificación de nuestras culturas, que nos permita construir el paradigma de vivir bien.
The objective of the study was to revalue the role of traditional games in the holistic and diverse integral development of boys and girls of the first and second grade of the vocational community primary level, of the Litoral Pantipata and Calatrancani Educational Units. The implementation of the training processes were oriented towards the application of the curriculum of the Plurinational Educational System, which concretizes the Productive Socio-Community Educational Model, contributing to the consolidation of education. The findings of this experience were framed in the need to revalue and recover traditional games starting from the reality of children, revitalizing and reproducing new knowledge and knowledge to enhance the community and the educational context. It was concluded in a reflective way on the relevance of reaching the self-identification of our cultures, which allows us to build the paradigm of living well
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados