Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un vistazo a la página desde una lectura detectivesca: conversación literaria desde el libro-álbum

    1. [1] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

    2. [2] Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, UNISS Sancti Spíritus, Provincia de Sancti Spíritus. Cuba
  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 85, 2022, págs. 867-887
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A look at the page from a detective reading: literary conversation from the picture book
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La conversación literaria es una aliada para que los educandos aprendan a construir empatía a partir de los textos literarios, donde se ofrezca a cada uno de ellos oportunidades para argumentar y colegir sus puntos de vista. En este trabajo se dará cuenta de las apropiaciones que han hechos estos lectores potenciales a través de la lectura del libro álbum de La cigarra y la hormiga, de Esopo (2010), para el despliegue de la conversación literaria vista como situación de enseñanza compartida. Para ello se han diseñado “Dúos apreciativos” (subcategorías) en función de claves de acceso a la lectura tomadas de los aportes sobre las respuestas lectoras de (Kiefer, 1999; Sipe, 2008; Fittipaldi, 2012). Se pormenorizará desde un estudio descriptivo-narrativo-analítico para interpretar esos modos de leer irisados (Barthes, 2009), que han connotado la actividad del leer.

    • English

      Literary conversation is an ally for students to learn to build empathy from literary texts, where each of them is offered opportunities to argue and collect their points of view. In this work, the appropriations that these potential readers have made through the reading of the picturebook of “The cicada and the ant”, by Esopo (2010), for the deployment of the literary conversation seen as a situation of shared teaching. To this end, “Appreciative Duets” (subcategories) have been designed based on access keys to reading taken from the contributions on the reading responses of (Kiefer, 1999; Sipe, 2008; Fittipaldi, 2012). It will be detailed from a descriptive-narrative-analytical study to interpret those iridescent ways of reading (Barthes, 2009), which have connoted the activity of reading.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno